Interesante temario en sesión extraordinaria de COMUDI

 

En instalaciones del Club de Leones se reunió esta tarde en sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), encuentro en el que trataron tres temas puntuales.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En primer lugar abordaron la Ordenanza que crea el Programa de señalización urbana para personas no videntes –sancionada por el Concejo Deliberante-, que fue enviada por el Ejecutivo Municipal para que COMUDI brinde opinión previa a su promulgación o no.

Sobre este tema, los integrantes del cuerpo se manifestaron conformes con la decisión del Ejecutivo comunal de tener en cuenta los aportes que el Consejo de Discapacidad pudiera realizar, ya que es uno de los objetivos fundantes del mismo.

Por otro lado y en referencia a la Ordenanza propiamente dicha, los integrantes del Consejo entendieron que el instrumento legal, si bien tiene las mejores intenciones, no se encuentra correctamente conceptuado ya que existen errores de interpretación y en el uso de términos que no son los que corresponden. Y en este sentido coincidieron que no se trata sólo de palabras, sino de errores conceptuales. Ejemplificaron ello cuando explicaron que en su nombre, la Ordenanza indica que es ‘para personas no videntes’, cuando debiera decir personas con discapacidad visual, según lo establece la  Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello analizaron el tema y enviarán su posición al Ejecutivo.

Luego, se abocaron al tratamiento del proyecto de ordenanza que propone la adhesión a la Ley Provincial Nº 3168, que establece al 10 de septiembre como el Día Provincial de la prevención del suicidio; tema que fue rápidamente tratado y votado afirmativamente para su adhesión.

En tercer lugar, los integrantes de COMUDI se abocaron al proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Juan Antonio Fernández que propone crear un hogar municipal para personas con discapacidad. Esta iniciativa se encuentra en tratamiento parlamentario, motivo por el cual la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del parlamento comunal solicitó opinión a este cuerpo consultivo, que lo debatía durante esta tarde.