Investigan al Secretario de Finanzas de ATE por presunta malversación

El actual Secretario de Finanzas de ATE lista Azul, Maximiliano Pedro Albarracín, está siendo investigado por la Administración de Parques Nacionales en el contexto de su desempeño como contador de la sede de Parques en Caleta Olivia. Los balances de su administración arrojan cifras no justificadas, cheques a su nombre y facturas trucadas; solicitan el cese de su tutela sindical para hacer posible una sanción.

El Ministerio de Turismo, Administración de Parques Nacionales inició un sumario administrativo disciplinario a raíz de una evidente serie de irregularidades surgidas del arqueo de documentos, fondos y valores durante la gestión del entonces agente contable Maximiliano Albarracín, y quien actualmente está a cargo de la  Secretaría de Finanzas del Consejo Directivo Provincial de ATE Lista Azul.

Se trata de anomalías durante el año 2008 cuando se desempeñaba como responsable del área contable del Monumento Natural Bosques Petrificados en Caleta Olivia. Cerca de TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS pesos es la suma que Albarracín no puede justificar.

El registro interno que inicia la Administración de Parques examina y dice  que “las facturas y comprobantes acompañados por el agente Albarracín (...) adolecen de serias deficiencias en su confección, circunstancia que tiende un manto de sospecha sobre la veracidad de dichos comprobantes e impide que pueda tenérselos por válidos”.

En este sentido las pruebas presentadas por Albarracín fueron desestimadas por los responsables del informe y al mismo tiempo le otorgan una responsabilidad ineludible por el manejo irregular de los fondos del Monumento Natural Bosques Petrificados durante el año 2008.

Como resultado de esta investigación por la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos por parte exclusiva de Maximiliano Albarracín, es sumamente incompatible con el cargo que ostenta hoy en la Asociación de Trabajadores del Estado Santa Cruz, cuya Dirigencia oficialista es identificada por el acompañamiento incondicional al Gobierno Provincial y a los Intendentes de la zona norte. Tal es el caso de su actual Secretario General, Raúl Gómez, quien se ha caracterizado por pronunciarse a favor del gobierno en cada uno de los reclamos iniciados por los trabajadores, como así también por no presentar balances siendo Secretario General de Pico Truncado.

El zorro y las gallinas

Es casi como dejarle al zorro el cuidado de las gallinas, y es que como contador de Parques, gracias a su pésimo desempeño y poca claridad con el manejo de fondos, despojaron a los trabajadores de Bosques Petrificados de agua y calefacción en pleno invierno, y al mismo tiempo dejó una deuda de 6 meses en concepto de alquiler por 21 mil pesos, cuando del arqueo se desprende que “efectivamente fueron depositados en la Cuenta Corriente Nº 17.200.058/37 de la sucursal Caleta Olivia del Banco de la Nación Argentina, los fondos para afrontar los gastos que demandaba el canon locativo” y quedó demostrado que los 21 mil pesos fueron extraídos de la cuenta oficial.

Argumentos inútiles

El argumento del Secretario de Finanzas de ATE Lista Azul para contrarrestar las denuncias es poco verosímil y roza con lo absurdo: dice desconocer la firma en los cheques, que no es la suya, con lo cual intentó deslindarse de la responsabilidad del manejo arbitrario de fondos públicos, sin embargo esto fue desestimado.

En este sentido, el informe es lapidario y cataloga a los hechos investigados como delitos por lo tanto informa que “resulta indispensable gestionar el levantamiento de la tutela sindical con la que se encuentra amparado el agente Maximiliano Albarracín” para poder hacer efectiva una sanción.

¿En este contexto de probada malversación de las finanzas de un organismo nacional en que se desempeñaba el actual Secretario de Finanzas de ATE, cuáles son las garantías de que los fondos de la Asociación de Trabajadores del Estado en Santa Cruz se manejen con trasparencia?

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos