El ISES formará Auxiliares Docentes

  Es una nueva oferta académica para el 2013, tiene una duración de 3 cuatrimestres y se cursara dos veces a la semana. Tiene vacantes limitadas.

El “Programa de Formación para el desempeño de la función de Auxiliar Docente en el Sistema Educativo Provincial” fue aprobada por Resolución del Consejo Provincial de Educación a través de la resolución 2854/12 está destinada a todos aquellos que deseen formarse en este ámbito, pudiendo tener o no Título Docente.

La propuesta tiene vacantes limitadas y ofrece dos titulaciones dependiendo de la formación del alumno. Aquellos que cuentan con la Titulación Docente, obtendrán el Pos-título docente de Nivel Superior "Especialista Docente de Nivel Superior en la función de Auxiliar Docente en el Sistema Educativo Provincial". En cambio, aquellos que cuenten sólo con el Título Secundario u otra titulación no docente, obtendrán el “Certificación de Formación para el desempeño de la función de Auxiliar Docente en el Sistema Educativo Provincial". Ambas titulaciones brindan puntaje docente y uno de los requisitos para inscribirse es estar inscripto en la Junta de Clasificación.

El rol del Auxiliar Docente es complementar la labor del profesor, ya que realiza  tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico y tutorial de los alumnos,  acompaña las trayectorias escolares y  actúa como puente de interacción con el resto de la comunidad educativa. Sobre este punto, el rector del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Lic. Sportelli consideró de suma importancia “ofrecer un espacio de formación que le posibilite conocer y comprender las múltiples inscripciones identitarias que realizan los adolescentes”.

En el mismo sentido, el Lic. Alejandro Sportelli explicó que el objetivo de este programa es “generar un espacio de formación de auxiliares docentes, con el fin de resignificar el rol, desde nuevos modos de gestión vinculados con la necesidad de reflexionar acerca de su práctica concreta y estimulando la construcción de otras perspectivas y categorías para mirar y ver a los jóvenes” así como el de “posibilitar la configuración de nuevas formas de promover y facilitar los aprendizajes, potenciando canales de intercambio y comunicación entre los diferentes miembros de la institución educativa”.

“Esta propuesta de formación para Auxiliares Docentes se basa en la resignificación del rol de los mismos a partir de la construcción y legitimación institucional, como referentes adultos, es decir, como personas con autoridad y con posibilidades de orientar, guiar y ayudar  en las diferentes trayectorias reales escolares a los jóvenes y adolescentes, focalizando las dimensiones académica y social de la escolaridad”.

Desafíos

Por otra parte, Alejandro Sportelli observó que, a la luz de la universalización de la escuela secundaria en la Argentina, se hace necesario revisar los discursos, los dispositivos y los rituales de una institución escolar pensada para muy pocos. “El desafío es ampliar la oferta y adecuar las gramáticas escolares para garantizar el derecho social de aprender. El eje transversal que orientará todo este programa de formación para auxiliares docentes, será abordar cada uno de los espacios curriculares en clave de inclusión educativa, esto supone priorizar las oportunidades de aprendizaje  que todos los jóvenes tienen que tener más allá de sus habilidades y capacidades así como de su relación social y cultural” amplió y continuó “las posibilidades que se les ofrecerán a los jóvenes serán diversas en cuanto a las particularidades de los sujetos, dando respuesta a las necesidades de cada grupo, priorizando a los alumnos en riesgo de ser marginados y excluidos de la escuela. La escuela que incluye y no excluye es aquella cuyo fin es lograr los aprendizajes más significativos y de calidad para con sus estudiantes”.

“El mayor desafío  de la Institución que ofrezca este programa de formación será recuperar aquellos saberes que los cursantes han adquirido en su ámbito laboral, re-construyendo su rol a partir de la  reflexión acerca de su práctica concreta, estimulándolos en la construcción de otras perspectivas y categorías para mirar y ver a los jóvenes” destaco la autoridad académica sumando “Cuando estas miradas confluyen en pos de un trabajo de colaboración mutua la función del auxiliar docente se ve potenciada y enriquecida, en tanto que las problemáticas pueden ser analizadas en forma conjunta a fin de intercambiar puntos de vista y elaborar estrategias comunes basadas en acuerdos de trabajo, lo que contribuye de este modo al desarrollo de una cultura democrática al interior de la escuela,  que permita el desarrollo integral de todos los actores”.

Asimismo, Sportelli destacó que los Auxiliares Docentes, en la escuela secundaria obligatoria, tienen una función “de significativa importancia como participantes activos en el proceso educativo de los jóvenes, en las instituciones educativas” así como “Ocupan un lugar estratégico dentro del Sistema Educativo, pues, su presencia frente a los alumnos puede potenciar la modificación en su actuación, en el vínculo empático que se generan con sus pares y en la relación con los otros actores de la educación. En síntesis, contribuyen a la educación integral de los mismos, desde el acompañamiento, el cuidado y la toma de decisiones como adultos referentes”.

Para aquellos que estén interesados, las inscripciones se realizarán hasta el 21 de diciembre y desde el 13 de febrero hasta el 8 de marzo de 2013 y quienes estén interesados deberán dirigirse de lunes a viernes a Fagnano 142 de 19.30 a 22. Para mayor información pueden contactarse por e-mail a secretaria.ises@salesianorg.edu.ar, telefónicamente al (02966) 420394, 420394, 422318 o buscar en Facebook: Ises Río Gallegos o la web www.ises.salesianorg.edu.ar.

Más de Locales