Jornada de lucha contra el consumo excesivo de alcohol

 

En instalaciones del Teatro Municipal se realizó esta tarde una Jornada de lucha contra el consumo excesivo de alcohol, que organizó de manera conjunta el concejal José Zavaley y el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia (COMUNA).

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Sobre la temática, el edil indicó que “como sabemos que es un tema importante para Santa Cruz y Río Gallegos en particular, decidimos declararle la lucha al consumo excesivo de alcohol, haciendo hincapié en sectores que son más vulnerables, como la juventud”.

Las palabras formales que dieron inicio al trabajo que se desplegó durante esta tarde estuvieron a cargo del doctor Roberto Ortiz y de Teresa Soto, integrantes del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia.

De esta iniciativa participaron diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales como el grupo de Alcohólicos Anónimos, Estrellas Amarillas, Policía de la provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educación, Juzgado de Paz y, obviamente, COMUNA.

En diálogo con el doctor Zavaley indicó que la tarde de trabajo culminó con la presentación de un proyecto de ordenanza de su autoría referido a la prohibición y sanción de consumo de alcohol en la vía pública.

Sobre el vacío legal existente en esa materia, manifestó el edil justicialista que “es un trabajo que se viene haciendo desde hace largo tiempo, porque faltaba el órgano de aplicación de la sanción; ya que al prohibir –mediante una ordenanza municipal- el consumo de alcohol necesitábamos sí o sí que la Fuerza policial intervenga en la aplicación, porque no podían ser los inspectores de comercio quienes apliquen la infracción a una persona física. Este es el puntapié que necesitamos para, como sociedad, mejorar y combatir este flagelo”, aseguró.

El concejal adelantó que el próximo jueves tendrá lugar la última sesión ordinaria del corriente período legislativo y la intención es que ingrese el proyecto. Sobre el tratamiento parlamentario adelantó que “en principio la voluntad es que exista el trabajo profundizado en comisiones y que la norma que salga del Cuerpo sea con el consenso de todos los concejales con sus grupos de trabajo”.

Consultado sobre los objetivos de máxima que lo impulsaron a ser uno de los organizadores de esta Jornada, Zavaley puntualizó que “uno de los objetivos es articular un consejo asesor intersectorial (público, privado y de la sociedad civil)  que declare la lucha contra el consumo excesivo de alcohol en todos los aspectos: tanto en lo preventivo, en fortalecer las normas vigentes, en acompañar el control por parte del Estado municipal con relación a las infracciones, entre otros”.

En definitiva, se trata de “instalar esta iniciativa y que ésta sea la primera jornada para seguir trabajando desde el año que viene en fortalecer un grupo que trabaje sobre este tema que afecta a toda la población”.

 

Labor y análisis desde COMUNA

 

Las palabras formales que dieron inicio a la Jornada sobre lucha contra el consumo excesivo de alcohol estuvieron a cargo del doctor Roberto Ortiz y de Teresa Soto, integrantes del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia.

Ortiz recordó la labor de difusión realizada durante los últimos años en materia de prevención con el consumo de alcohol, también a favor de la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y de los inconvenientes y problemas sorteados para lograr esos objetivos.

El titular de COMUNA durante su alocución remarcó que desde ese Consejo se trabaja fundamentalmente sobre tres ejes, ellos son la prevención, la legislación y los controles y aseguró que “son patas de una mesa que deben estar en equilibrio y que ninguna puede fallar para lograr los objetivos”.

Por su parte, Teresa Soto también integrante del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia recordó que “hace ocho años funciona ese Consejo y dos años antes, ya estábamos trabajando preocupados por distintos temas que veíamos afectaban a nuestra sociedad”.

Soto, quien fuera presidente de ese Cuerpo Ejecutivo, indicó que durante estos años “hubo concejales y funcionarios comprometidos que nos acompañaron pero creo que el aporte de las ONG fue esencial; como hubo otros que no nos acompañaron y que no hicieron nada para que pudiéramos llevar adelante las campañas preventivas”.

Y en este sentido, Soto afirmó: “me hubiera gustado ver más concejales hoy acá o más funcionarios, porque este es un problema de todos pero la decisión política la tienen quienes están al frente de los gobiernos municipales, provinciales o lo que fuera, así como la responsabilidad que tenemos nosotros como papás, donde no podemos estar ausentes”.