Judiciales inician plan de lucha en toda la provincia

El sábado, el gremio de trabajadores Judiciales realizó una asamblea provincial extraordinaria en Río Gallegos, donde se abordó un plan de lucha que inicia el lunes, en reclamo por deudas en el pago de aumentos salariales  y por el cese de la persecución sindical hacia sus dirigentes. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
“En este gremio, a nuestros dirigente los ponemos los afiliados y los sacamos los afiliados. Nunca dejaremos en mano del Tribunal Superior de Justicia esa posibilidad”  expresó el Secretario General Francisco Gómez, dando inicio a la asamblea provincial extraordinaria. 
Participaron trabajadores de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, se resolvió poner en marcha un profundo plan de lucha, declarándose en estado de alerta y movilización en todas las localidades, dado importante atraso en el pago de retroactivos adeudados desde el mes de Octubre de 2011, como así también el fin de la persecución sindical  en contra de sus dirigentes y del conjunto de los  trabajadores judiciales que reclaman por sus derechos. 
“Exigimos al TSJ que desista de las acciones y derechos respecto de las demandas de exclusiones de tutelas sindicales iniciadas a los compañeros Secretario General, Francisco Gómez y al Secretario de Prensa, Horacio Loyola. Y proceda al archivo de los sumarios administrativos instruidos contra los nombrados y el Secretario Adjunto Juan José Ortega” demanda el texto resolutivo que conformaron los empleados judiciales en la asamblea. 
Con respecto a las deudas salariales que el TSJ mantiene con los trabajadores, exigen el pago de la diferencia del segundo aguinaldo de 2011, un retroactivo de Octubre del mismo año, incremento salarial del 10% dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el mes de Diciembre último, y que aún no fue pagado habiéndose vencido los plazos el 20 de Abril del año en curso. 
Asimismo, exigen el urgente tratamiento y propuesta de pago de los retroactivos correspondientes a los meses de Mayo a Septiembre de 2011. 
La asamblea provincial resolvió facultar a la Comisión Directiva para que exhorte al Tribunal Superior de Justicia a cumplimentar la obligación de cuidar y proteger que los aportes de los trabajadores que mensualmente se descuentan para la obra social de la Caja de Servicios Sociales y Caja de Previsión Social vayan a dichos entes, de caso contrario se prevé iniciar acciones legales para el cumplimiento. 
Finalmente, se resolvió efectuar un pronunciamiento público respecto de las razones que llevaron al Juez de Paz suplente de la localidad de Puerto San Julián, a renunciar al cargo denunciando el avasallamiento del poder político sobre el poder judicial.
Las medidas de fuerza que se harán efectivas a partir del día lunes próximo serán trabajar a código, trabajo a reglamento y quite de colaboración; con asambleas permanentes en los lugares y horarios de trabajo.  En este sentido, Francisco Gómez expresó que “todos los compañeros deben saber que el reclamo es integral y que las medidas de fuerza se mantendrán hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de respuestas favorables a la totalidad de puntos que conforman el reclamo”. (El Diario Nuevo Día).