Juntas vecinales piden presencia policial por robos

 

La jefa  de operativas de inspectores  dijo en la sesión del Consejo Vial, que a pedido de las Juntas vecinales por denuncia de robos en los barrios, los controles vehiculares  se realizan con el acompañamiento  de la Policía de Tránsito.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La inseguridad en Río Gallegos nuevamente fue abordada, aunque no por el Jefe de Policía, ni por un edil, ni por los medios de comunicación, sino en una nueva sesión del Consejo de Seguridad y Educación Vial que se realizó por la tarde del viernes  en el Concejo Deliberante.

 

El concejal Jorge Gareca, quines el secretario del consejo,   solicitó al Director de Tránsito municipal explique cómo se está trabajando en el marco de la declaración de Emergencia Vial. Allí la inspectora Andrea San Martín, Jefa de Departamento de Control de Operativas, informó sobre  los controles diarios que se realizan en zona centro y en los barrios con “mucha presencia de tránsito y de la policía”. Señaló además que, a pedido de juntas vecinales por denuncias de robos en sus barrios, los fines de semana el área de tránsito municipal trabaja en control vehicular acompañando la labor policial. En el barrio San Benito, el control de vehículos lo realiza la División de Tránsito de la Policía Provincial.

Es la primera vez que se expone esta problemática en el osnejo vial, aunque las juntas vecinales ya habían advertido esta situación el pasado 23 de abril en conferencia de prensa junto al gobernador. Hace dos meses, el Secretario de Seguridad y ex Jefe de Policía, Alejandro Martín, había atribuido  a los medios de comunicación , la exageración de hechos delictivos. Además, Martín  negó que se haya incrementado el delito, a pesar de afirmar que no hay números ni estadísticas precisas, y que son los medios de comunicación los que generan tal sensación. "La verdad lo que se lee en algunos medios de difusiónes como si se exacervara la necesidad de hacer ver que los delitos son mucho más de lo que son y cuando hacemos prevención, eso tiene muy poca difusión, a lo mejor es culpa nuestra, pero la verdad es que a veces no se nos trata muy bien, hay medios que es como si quisieran que le vaya mal a la gente", agregó en esa oportunidad Peralta.

Faltan cosas

Pero la Jefa de operativa también marcó la carencia de elementos en el área de transito municipal en el marco de una emergencia vial que dentrote poco más de un mes cumple dos años.

Así, señalaron la falta del radar y alcoholímetros, la necesidad de renovación del parque automotor y una mayor cantidad de equipos de comunicación.  Asimismo, indicaron que aquellos que fueron preventores, hoy  están trabajando como inspectores y continúan con el trabajo preventivo que realizaban.

El Secretario del órgano asesor evaluó, de acuerdo a las diferentes opiniones vertidas en el Consejo, que la situación general mejoró en cuanto a controles y recursos humanos aunque resta dotar de mayor equipamiento tecnológico al área. (El Diario Nuevo Día).