Justicia decidió investigar a policías

El juez de Instrucción recibió el pedido de la Fiscalía para que se investigue si policías avisaban de los allanamientos que iban a
realizar. Una semana atrás apareció una grabación realizada en la comisaría local que motiva la causa judicial.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La justicia comenzó a dar los primeros pasos para investigar el caso que causa escándalo en la policía provincial, en el que una grabación mostraría como un sub comisario le avisa a un hombre que era investigado  por casos de robos, que iban a hacer un allanamiento en su casa.

Según conoció Ahora Calafate, la Fiscalía local hizo el requerimiento de instrucción, lo que significa que le pidió al juez Carlos Narvarte que investigue el caso que fuera denunciado en publicaciones periodísticas.

Como se recordará, el martes 10 de abril, Ahora Calafate publicó el artículo “Podían investigar a personal policial”.   La información daba cuenta de la aparición de una grabación que fuera subida a una página anónima de internet. Según la web “Escrache policial” y de acuerdo a lo que se escucha en el audio, el subcomisario que estaba a cargo de la comisaría local, en octubre del 2010, le avisa  a una persona que iba a sufrir un nuevo allanamiento.

El caso corresponde a momentos en que en el juzgado local se realizaban varias investigaciones por distintos robos.

Luego que la grabación se convirtiera en noticia, funcionarios judiciales analizaron que al menos, es merecedora de ser investigada.

En la causa que comienza en estas horas no se investigan los robos ni quien grabó la supuesta conversación, ya que el tema de fondo es saber si es realmente el subcomisario Alejandro Luján a quien se escucha, si es real la comunicación telefónica y si es que cometió algún delito.

Este portal también conoció que el juez de Instrucción Carlos Narvarte recibió el pedido de investigación de la fiscal subrogante Cecilia Moreno, por lo que ordenó los primeros oficios para citar a personas a declaración testimonial.

Los primeros en ser citados serían trabajadores de prensa, periodistas que trataron el tema y publicaron artículos sobre la grabación.

Los primeros testimonios le servirían al juez para determinar cuál será la línea de investigación que otras personas serían citadas a declarar como testigos y si existen elementos como para llamar al subcomisario o algún otro oficial a declaración indagatoria. (Fuente: Ahora Calafate)