La Justicia de Santa Cruz, ahora carga contra abogada defensora de Greenpeace

En un hecho que raya lo constitucional de acuerdo a lo manifestado por colegios de abogados de la provincia del Chubut, ayer en horas de la mañana activistas de Greenpeace se instalaron afuera del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de nuestra ciudad en defensa de la abogada defensora Dra. Verónica Heredia. Durante la jornada la abogada prestó declaración por una presunta persecución judicial y política, por haber sido la encargada de la defensoría de los activistas que en 2009 se movilizaron en rechazo a la usina termoeléctrica de Río Turbio.

 "alt"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta mañana, la abogada Verónica Heredia debió prestar declaración ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos,  por haber sido acusada de entorpecer la libre circulación de la ruta nacional n° 288,  durante la protesta efectuada por Greenpeace en el Puerto de Punta Quilla, en octubre de 2009. La abogada presto declaración ante la jueza Subrogante Ana Alvarez por espacio de una hora y media.
Desde la organización ecologista Greenpeace se considera “que la Dra. Verónica Heredia es víctima de una alevosa persecución política y judicial en la provincia”.
Minutos después de salir de prestar declaración Eduardo Soares abogado defensor de la letrada Verónica Heredia e integrante de la Asociación Gremial Abogados de la República Argentina se refirió a la presentación en audiencia de su patrocinante donde manifestó “la doctora Heredia fue imputada por el juzgado Federal que dirige la Doctora Alvarez, por el simple hecho de haber ejercido su profesión de abogada, en este caso la doctora Heredia pertenece a la misma organización gremial de abogados y la estamos defendiendo y patrocinando, vemos dos irregularidades importantes y que nos agravia muchisimo en primer lugar que la fuerza policial y de seguridad hayan incluido en el informe de los imputados a la doctora por el simple hecho de haber estado presente en el Puerto de Punta Quilla ejerciendo su profesión de abogada, donde recabaron todos los datos y después ni bien la doctora arribo al hotel donde se hospedaba recabaron sus datos personales y de inmediato informaron al juzgado con la confección de una lista de los que todos para ellos eran imputados en esta causa, esta es la primera irregularidad grave, pero que no seria tal sino fuera porque el mismo juzgado admite el hecho que una fuerza de seguridad plante prueba o incluya como autores del hecho a personas que no están en el lugar o no tienen nada que ver y en este caso peor, pero también debería haber un control jurisdiccional de este hecho, donde es grave que el juzgado haya admitido estas pruebas y el testimonio de un subalterno hayan sido elementos admitidos para este llamado a declaratoria de la doctora Heredia y del llamado a esta indagatoria de la doctora Heredia”.
Asimismo es de señalar que el colegio público de abogados de Comodoro Rivadavia realizó días atrás sobre este tema una presentación pública ante la FACA (Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina), donde se realizo una presentación en conjunto denunciando esta situación e informando que se estaba atacando el ejercicio de la profesión de abogados.
En su declaración ante la jueza subrogante Ana Cecilia Álvarez, Heredia señaló: “me ha traído a este proceso por la sola razón de pertenecer a la ONG Greenpeace, circunstancia que niego, pero que de ninguna manera habilita a traer a ninguna persona a un proceso penal por pertenecer a una organización internacional que defiende el derecho humano a un medio ambiente sano”.  
Sobre su ejercicio profesional, Heredia agregó:La violación al ejercicio profesional de abogada se proyecta en la violación al derecho de defensa que tienen las personas a las que asisto. De igual manera, entiendo como un ataque personal de la Dra. Álvarez, ya que consta en estos autos que defiendo los intereses de las personas que denuncian violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Estado” 
Finalmente, la Dra. Álvarez le requirió a Heredia que indicara si sabía cuál era el motivo de la protesta, a lo que la abogada respondió: “Como todas las actividades que realiza la organización Greenpeace, tiene como objeto denunciar la vulneración de un derecho fundamental a un medio ambiente sano”.
Finalmente sobre lo que puede acontecer con dicha presentación el abogado Eduardo Soares destacó que la decisión esta en manos de la doctora Alvarez que puede dictar el sobreseimiento y la falta de merito, no imputar a la doctora Heredia o hacerlo.
También el doctor Soares denuncio la gravedad en que se ha incurrido de parte del Juzgado Federal de Río Gallegos por el hecho de traer a un abogado a proceso por el solo hecho de presentarse a defender a sus defendidos es un delito y que no siente precedente dicho hecho en la justicia Argentina.(El Diario Nuevo Día)

 

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00