Día de la Libertad de Prensa

Sin periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay democracia. Bajo este lema, vive y trabaja la Cooperativa de trabajo periodístico Nuevo Día. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La celebración del Día mundial de la Libertad de Prensa, debería ser una fiesta para los trabajadores de este sector hoy tan cuestionado desde el gobierno.
Este día sirve, además para poner en el tapete la precariedad laboral y las dificultades por las que atraviesa la profesión periodística en los últimos tiempos en la provincia de Santa Cruz
Desde Nuevo Día queremos poner de manifiesto la situación «gravísima» por la que pasa el ejercicio del periodismo 
Denunciamos la existencia de contratos de trabajos leoninos, en los que se exige al trabajador jornadas de 11 horas de trabajo a gusto del empleador sin reconocimiento de horas extras, y con la mirada  puesta en lo que cada trabajador quiere expresar.
Queremos denunciar; las ofertas de empleo indignas, algunas de ellas procedentes de medios dirigidos por periodistas; la negativa de algunos políticos a conceder ruedas de prensa con preguntas; como así también la precarización a la que los dueños de medios y multimedios exponen  a sus trabajadores, los verdaderos sostenes de esos medios.
Denunciamos  desde el pago de salarios indignos hasta el manejo de la información  obtenida por los periodistas como un  bien de canje  o como una forma de presión para que los dueños de medios engrosen sus ya gruesas billeteras en acciones casi rayanas con un liso y llano  chantaje.
Esta triste realidad está haciendo que la calidad de la información decrezca, la independencia de los periodistas disminuya, y en consecuencia, la democracia se resienta.
Pero no solo eso también el Gobierno tiene gran parte de culpa y hace la vista gorda. Tener medios que cuenten el "relato oficial" es funcional al modelo y así lo demuestran día a día sin comprometerse para nada con lo que debería ser un ejercicio cotidiano, informar con total libertad de criterio le pese a quien le pese.(El Diario Nuevo Día)