Logran controlar cuatro de los seis focos de incendio en el sur de Chile, pero sigue el alerta

Los centenares de brigadistas que combaten el fuego en las patagónicas Torres del Paine lograron controlar el cuarto de los seis focos de incendio en la zona, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El Presidente entregó un balance sobre los incendios forestales que afectan a la provincia de Nueva Esperanza en la región de Magallanes, en el que afirmó que cerca de 12.795 hectáreas han sido consumidas por el fuego, difundió el diario La Tercera.

"Este incendio se inició el martes 27 a las 18:45 PM, dos horas después ya estaba decretada la alerta roja y se habían tomando todas las medidas necesarias para poder combatir con eficacia este incendio. Desgraciadamente, el incendio ocurrió en una zona de muy difícil acceso", dijo el mandatario.

Piñera precisó que de las 12.795 hectáreas afectadas, "dos tercios corresponden a estepas y praderas, y un tercio a bosque nativo, principalmente bosques como lenga y otras especies. Parte de este bosque nativo ha logrado resistir el incendio".

También aclaró que aunque cuatro focos se encuentren en proceso de control "esto no garantiza que podamos tener nuevos eventos debido a las condiciones adversas climáticas".

"Los otros dos focos de incendio no se están expandiendo, pero tenemos que todavía trabajar para llegar a una situación de control", dijo el primer mandatario chileno, quien informó que 750 brigadistas, más de 60 argentinos, trabajando en el lugar además de aviones y helicópteros.

Sobre la actividad turística de la zona, Piñera afirmó que "estamos preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar un proceso de reapertura parcial del parque. Ojalá a partir del día miércoles próximo. Nos vamos a tomar 48 horas de precaución para velar, vigilar y poder observar la evolución de los focos de incendio antes mencionados".

Además, se registraron incendios en las regiones de Maule y Biobío, donde fueron evacuadas 500 personas.

Piñera indicó que "este es un problema que se ha agravado extremadamente", por lo que hizo un llamado a la población a ser "muy cuidadosos" con el uso de fuego en parques nacionales o espacios abiertos.

Ante este hecho, agregó que el fin de semana se registraron 48 incendios, de los cuales 13 ya están extintos; 20 siendo combatidos bajo control; y 15 aún están activos. (Télam)

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos