Maher: Derogaremos la Ley de Lemas

El candidato a concejal del sublema Alternativa aseguró que la función de las próximas autoridades de la Ciudad, es la creación de la Carta Orgánica para tener más autonomía de la Provincia y terminar con la Ley de Lemas que sólo engaña al electorado. También considera que debe haber cambios en el sistema de coparticipación. Vaticinó una elección polarizada y que habrá corte de boleta.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El candidato a concejal del sublema Alternativa (UCR) Hugo Maher, consideró que es fundamental que el próximo gobierno municipal aplique políticas sociales y que lleve a cabo el proceso para que Río Gallegos cuente finalmente con una Carta Orgánica, que pondrá fin a la Ley de Lemas en el ámbito de la Ciudad.   
“Las actuales 14 municipalidades se rigen por la Ley Provincial Nº 55 que es la norma orgánica de las municipales, la misma permite a los municipios dictar sus cartas orgánicas, las cuáles otorgan un nivel de autonomía de la Provincia, pero es el mismo poder político que impide que esto ocurra, para no poder el control sobre los municipios”, explicó Maher.
En este sentido, ejemplificó con el caso de Río Gallegos, al señalar que el intendente Héctor Roquel envió un proyecto al Concejo Deliberante para que se convoque a todos los sectores de la comunidad para que participen de la creación de una Carta Orgánica, pero los concejales del Frente para la Victoria lo enviaron al archivo.
“Una Carta Orgánica es primordial porque nos permitiría cambiar el régimen electoral en el ámbito del municipio y esto posibilitaría la derogación de la Ley de Lemas. También podríamos analizar adherimos a la aplicación de la boleta única o el voto electrónico como ya se aplican en otras ciudades del país”, propuso. 
Además, Maher considera que la Carta Orgánica “garantizaría la institucionalidad y más poder al vecino que podrá participar en decisiones que son esenciales para cambiar nuestra ciudad”.
En este sentido, el Profesor de historia y Ciencias Políticas consideró que la Ley de Lemas permite que “haya muchos candidatos nuevos, y que no pueden ser descalificados por presentarse por este mecanismo que tiene un espíritu espurio. Esto hace que candidatos con militancia y sin ella, o con ideas o no, formen parte de esta oferta ecléctica, que lo único que hace es tarde o temprano engañar a electorado”, opinó.  
Por otra parte, y con respecto a la distribución de fondos por parte de la Provincia, Maher calificó como “perverso” el actual sistema de coparticipación que aplica el gobierno, ya que considera que no es equitativo que Río Gallegos reciba 33 millones de pesos contra 133 millones que recibe Caleta Olivia, teniendo que ésta tiene menos cantidad de habitantes que la capital. “No podemos seguir dependiendo de los fondos provinciales, pero la Provincia debe hacer una distribución de los mismos con un criterio más equitativo”, afirmó. 
En cuanto a los candidatos de su sector, resaltó que el sublema Alternativa “tiene entidad” ya que tiene como mentor al ex intendente y actual senador Alfredo “Freddy” Martínez. También resaltó a los candidatos del sector como Rubén “Buby” Austin (Intendente); la doctora Alicia Campbell (Diputada por el Pueblo) y Pablo Fadul (Concejal).
Asimismo, y realizando un análisis previo de los comicios del próximo 23 de octubre consideró que “va haber una minima dispersión de los votos y desde allí se polarizará la elección”, pero que “el elector va a analizar las propuestas, va a realizar un filtro lo que lo llevará a cortar su voto y no votar listas completas. Esto lo ha aprendido en los últimos comicios y hay que respetarlo”.