Mineras denuncian “aprietes” de camioneros

Así lo sostiene un parte de prensa de AIMSA. Advierten que integrantes de este sindicato “presionaron” la semana pasada  para “privilegiar” la contratación de algunas empresas transportistas.  La Cámara de Empresas Mineras repudió la violencia. Hubo reuniones con funcionarios provinciales, gremio minero,  el Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo y el Jefe de Policía, Jorge Hassan. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Según un comunicado de AIMSA-Agencia de Información Minera del Sur Argentino-  durante la semana pasada, hubo “aprietes” a  varias  empresas mineras que operan en la zona norte de la provincia. Los hechos-según la agencia-  fueron perpetrados por grupos de personas que se auto definían como integrantes del gremio Camioneros, que presionaban con métodos violentos, buscando  privilegiar la contratación de algunos transportistas, en detrimento de empresas locales que se encuentran al momento trabajando en la zona.
Ante ello, tanto empresas como proveedores locales y  el gremio de los trabajadores mineros, impulsaron el pasado viernes en la localidad de Perito Moreno, una reunión con autoridades provinciales para aunar posiciones y definir líneas de acción conjuntas que eviten violentar la paz social y el normal desenvolvimiento de las tareas productivas.
Es así que mantuvieron una amplia reunión en la mencionada localidad del norte santacruceño, representantes de las empresas mineras IRL Limited, Patagonia Gold, Cerro Cazador, Estelar Resources, Minera Triton, Minera Santa Cruz, Mirasol Resources, Cerro Vanguardia, Coeur y Minera Mariana –todas nucleadas en la Cámara Minera de Santa Cruz, Camicruz– y los titulares de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) y del gremio minero AOMA, con el intendente local, Guillermo Bilardo, miembros del Concejo Deliberante local, la ministra de Gobierno provincial, Paola Knoop, el jefe de Policía Jorge Hassan, y los responsables de las carteras provinciales de Minería, de Medio Ambiente y de Trabajo, así como funcionarios de Fomicruz, entre otros.
Tras la reunión, en que se evaluaron las distintas situaciones vividas y los mecanismos a implementar para asegurar la paz y tranquilidad en el desenvolvimiento normal de la actividad en toda la Provincia, se emitió una declaración, en la que se repudian “los hechos de violencia de los que son objeto las empresas y/o sus trabajadores, que ponen en peligro la paz social y el desarrollo de la actividad laboral del sector que se encuentra en franco crecimiento en la provincia y que traería aparejado importantes consecuencias sociales de difícil resolución”. Como responsables de los hechos, tanto Capromisa como Camicruz “denuncian expresamente a un grupo de personas que dicen representar al sindicato de Camioneros de Santa Cruz”.
En otro punto de la declaración, se afirmó el compromiso de “construir en forma conjunta, Gobierno provincial, operadoras mineras, empresas proveedoras de servicios del sector y entidades sindicales que correspondan, un espacio de trabajo que permita a través del diálogo, determinar y abordar las distintas problemáticas que emerjan de la relación laboral, como así también los diferentes espacios y/o segmentos de representación, sosteniendo primordialmente el mantenimiento de la paz social y la profundización de puestos de trabajo genuinos para la Provincia”.
Finalmente, se destacó en el documento que “el Gobierno asume la responsabilidad de actuar en el marco de las leyes ante aquellos actos y/o hechos de violencia que sean denunciados ante las autoridades pertinentes y articular mecanismos que otorguen celeridad ante situaciones que importen o pudieren importar consecuencias penosas para la sociedad”.
Tras la reunión, como quedó fijado en las actas, se decidió realizar una nueva reunión el próximo lunes 13 en la sede de Fomicruz, en Río Gallegos. (AIMSA-El Diario Nuevo Día).