Movistar deberá resarcir a sus 18,5 millones de usarios con 10 pesos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que esa será la sanción para la compañía de telefonía celular por la falla que registró el pasado 2 de abril en su servicio y que dejó a 16 millones de personas incomunicadas en todo el país. 'También vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que no están haciendo, las vamos a intimar', agregó el funcionario.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El Gobierno decidió imponer una multa de 185.071.780 pesos, equivalente a diez pesos por cada uno de sus usuarios, a Movistar, empresa del grupo español Telefónica y prestadora del servicio de telefonía móvil, por la interrupción del servicio durante varias horas el pasado 2 de abril.

El falló en sus redes afectó a más de 18 millones de clientes de la compañía, según confirmó el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y dejó sin la posibilidad de comunicarse a otros 30 millones de usuarios, más del total de la población, "lo que habla a las claras de la masividad del problema".

El funcionario resaltó que se trata de una sanción "ejemplificadora y preventiva", ya que no hay ningún argumento que pueda justificar la falencia en la seguridad de las comunicaciones.

Movistar deberá resarcir a cada uno de los 18,5 millones de usarios con 10 pesos en su próxima facturación. El anuncio fue realizado por De Vido, quien estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

De Vido señaló que esto tiene un antecede "durante nuestra gestión", y agregó que esta "modalidad la vamos a seguir manteniendo". Además, resaltó el rol que este tipo de tecnología tiene para el país, por lo que se reclama responsabilidad y seriedad a los operadores.

"Las redes de información deben actuar y responder a la demanda de la población", indicó el ministro, y manifestó que "éste es un estado presente y activo, con políticas activas" que está "haciendo punta en la vanguardia tecnológica".

Asimismo enfatizó que "queremos que cuiden el negocio y a los ciudadanos que lo usan. Estamos trabajando en el tema del Stand By, para que no se cobré mientras uno espera a hacer atendido".

Por otro lado, De Vido dijo que: "Vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo. Es una advertencia y no una amenaza, las vamos a intimar para que inviertan".

El ministro también destacó que en los últimos meses se produjo una baja en el servicio, debido a los inconvenientes para colocar nuevas antenas por las trabas que los municipios imponen para el cuidado del medioambiente, pero "eso se tiene que resolver, para tener plena señal, tenemos que encontrar un punto de acuerdo, tiene que haberlo y acá estamos lejos de lograrlo".