Márquez y Rojas reasumen sus cargos mañana en la UNPA

La ceremonia de asunción de la rectora y el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se realizará  a las 10:00 en el  Campus de la UARG, donde se espera contar con una importante concurrencia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, AdeS Eugenia Márquez y el vicerrector, Ing. Hugo Santos Rojas, reasumirán mañana sus cargos para iniciar un segundo mandato en el Rectorado de la Casa de Altos Estudios, para el cual fueron elegidos por la Asamblea Universitaria el pasado 23 de septiembre.
 El acto de asunción se llevará a cabo  a las 10:00 en el Aula A 2 del Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, sito en Avenida Gregores y Piloto 'Lero' Rivera de esta capital, donde se espera la presencia de integrantes de la comunidad universitaria, autoridades nacionales, provinciales y municipales y referentes de distintos ámbitos de la provincia.
Márquez y Rojas, quienes asumieron por primer vez en 2007, se postularon para un  nuevo mandato el 12 de agosto del corriente año, cumpliendo con la nueva exigencia estatutaria de registrar su candidatura en fórmula y con un Proyecto de Gestión asociado, que luego fue presentado en  a la comunidad universitaria de cada una de las unidades de gestión de la UNPA.
El proyecto de gestión es un documento de 19 páginas bajo el lema ‘Imaginar el futuro. Construirlo colectivamente. Transformar la realidad’, que condensa los principales lineamientos de trabajo para los próximos cuatro años.
El documento se basa en ‘un análisis del contexto en el que la Universidad está inserta, en las experiencias institucionales sostenidas y en los nuevos lineamientos estatutarios definidos luego de un proceso en el que han participado muchísimos de los actores de la comunidad universitaria a lo largo de estos últimos cuatro años’ y se desarrolla en torno a 10 objetivos generales que dan marco a las acciones propuestas.
Entre los principales desafíos para la nueva gestión que se inicia mañana – en función de la  reforma estatutaria realizada entre 2009 y 2010- se encuentran la creación de Escuelas e Institutos, que van a reorganizar la actividad académica de la universidad, y la equiparación de la estructura de las cuatro unidades académicas.
Cabe  recordar que los decanos y vicedecanos de las unidades académicas Caleta Olivia, Daniel Pandolfi y Mariano Prado; y Río Gallegos, Alejandro Súnico y Guillermo Melgarejo, quienes resultaron electos en la primera experiencia de voto directo de la UNPA, el pasado 26 de agosto, asumirán sus cargos para el período 2011- 2015 en febrero de 2012.
 En la Unidad Académica Río Turbio, si bien Marcos Oyarzún y Mónica Assat también fueron elegidos como decano y vicedecana en los comicios del 26 de agosto, su asunción  ya estaba pautada para abril de 2012, fecha en que  finaliza el mandato de la actual decana, Marcela Villa.
 La Unidad Académica San Julián, en tanto, recién  transitará el proceso para la  elección directa de decano y vicedecano durante el año próximo.