Municipalidad de Río Gallegos inició gestiones para “posible” cesión de tierras

 
 Autoridades municipales y de la Armada avizoran un panorama propicio para la posible cesión de tierras, aunque admiten que las gestiones deberán seguir su curso a nivel nacional y que los trámites llevarán algo de tiempo, quizás en “un futuro no muy lejano”, dijo el secretario de Obras Públicas.  Son más de 1000 hectáreas, y existe por lo menos, una demanda de 4.500 expedientes. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 
El intendente Raúl Cantín, y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Néstor Martínez, visitaron al capitán de navío y jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Rubén Alberto Frattini dialogaron sobre la “posible” cesión de terrenos de parte de la Armada.
En la oportunidad el jefe comunal se mostró satisfecho por la iniciativa del Capitán de Navío Frattini, al tiempo que refirió que se da en un escenario mediante el cual Río Gallegos se ve colapsada en cuanto a su crecimiento habitacional y es indispensable contar con más terrenos que propicien una organización poblacional coherente con su crecimiento.
Por su parte, Rubén Frattini explicó que se abordó un tema de interés común, “el de la disponibilidad de terrenos de la Armada”, aunque también charlaron sobre “cuáles son las intenciones y necesidades de la ciudad, y el procedimiento que demandaría iniciar un posible traspaso”, remarcó. 
La autoridad destacó que lo conversado está estrechamente relacionado “con la posición puesta de manifiesto hace unos días por el Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli. Sabemos que es un tema difícil, que llevará sus trámites y tiempos, pero también tenemos muy claro que no es algo imposible”. 
Asimismo, Frattini aseguró que “hay que hacer las presentaciones oficiales e iniciar los trámites para que después se resuelva el traspaso, y por supuesto, si será de provincia a municipalidad o si de Nación va directamente al municipio”.
También, el capitán de navío explicó que, para la Fuerza, esos terrenos “han cumplido su cometido oportunamente” y hoy por hoy son tierras que funcionan “como un tapón” para el desarrollo de la ciudad. Por lo tanto, “se iniciarán las gestiones para ver si podemos colaborar e ir cediendo terrenos o transfiriéndolos con alguna figura jurídica pertinente”, aclaró.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Néstor Martínez, se mostró muy contento y satisfecho con la reunión y destacó que “la Armada tiene toda la predisposición para que los terrenos sirvan a la expansión de la ciudad, pero obviamente que lleva su tiempo, aunque esperamos en un futuro no muy lejano poder contar con ellos”, confió. 
Asimismo, Martínez especificó que “hablamos de los terrenos que van de calle Piloto Lero Rivera y detrás del parque industrial hasta Río Chico”. 
“En este momento –añadió-, la Armada cuenta con 1053 hectáreas de las cuales a la ciudad le vendrá muy bien una parte. Son terrenos altos y cuyos servicios básicos están muy cerca, o sea que sería un gran avance para la ciudad poder contar con ellos”, resaltó.
 
Demanda
 
La ocupación de los terrenos fiscales en el Barrio “Los Lolos”, puso en el tapete la gran demanda de tierras que el ex intendente  Héctor Roquel nunca pudo satisfacer ni concretar. Pese a  eje Nación –Provincia-Municipio, todavía no queda claro cuanto tiempo deberá esperar para contar con terrenos, que cuenta con una demanda de por lo menos 4.500 expedientes en el área de Tierras de la comuna.  (El Diario Nuevo Día).