Nación inauguró el primer Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Santa Cruz

En la mañana de hoy martes se inauguró en Río Gallegos el primer Centro Articulador de Políticas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Santa Cruz. El mismo está situado en la esquina de Maipú y Tucumán.

Según se indicó, tiene como objetivo articular los Planes y Programas del Ministerio de Salud de la Nación con la gestión Municipal y con el trabajo de los Equipos de Salud Comunitaria; promover y facilitar sus acciones en el territorio; supervisar la gestión de los CIC´s, creados a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, en lo concerniente a la salud; y establecer vínculos para la gestión integral de las políticas públicas, garantizando así la llegada de los programas e insumos provistos por el Gobierno Nacional a todo el territorio.

De esta forma, se trabaja en donde la sociedad desarrolla su vida diaria, de manera de asegurar la llegada de las políticas a todos y a cada uno de los ciudadanos. Así se logra coadyuvar el sistema de salud pública en todo el territorio nacional, a través de una estructura eficaz y eficiente, como lo es en este caso el Centro Articulador.

La generación de este Centro es la resultante de las estrategias de intervención del Ministerio de Salud de la Nación que, en todo el ámbito del país y conforme lo instruído por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se han orientado, entre otras, a integrar las políticas de salud a través del abordaje territorial, la articulación interjurisdiccional de las actividades en dicha materia, la masividad de las prestaciones, y la planificación y concepción de la política de salud desde el enfoque de la promoción como cursos de acción para modificar el conjunto de los determinantes de la salud.

El acto fue encabezado por el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Bustos Villar; el responsable del Centro Articulador Zona Sur, Dr. Rolando Nervi; y el intendente de Río Gallegos, señor Raúl Cantín. Estuvieron presentes, además, en la inauguración de las instalaciones los intendentes de Río Turbio, Matías Mazu; Puerto San Julián, Nelson Gleadell; y Piedra Buena, José Bodlovic; el secretario de Desarrollo Comunitario

Municipal, Daniel Álvarez; el concejal José Zavaley; los diputados Federico Bodlovic de Piedra Buena y Miguel Guanes de El Calafate; y funcionarios nacionales con dependencias en Río Gallegos.

El Centro inaugurado cuenta con consultorios de odontología, ginecología, pediatría, oftalmología, medicina general y un laboratorio óptico ; destinados a la atención de personas de bajos recursos y sin obra social, que asisten previamente a centros de atención municipales o provinciales.

El intendente de Río Gallegos en su alocución resaltó que “es un alto honor estar acompañando al funcionario nacional Bustos Villar, quien conoce perfectamente cuál es el sistema de salud de nuestra Provincia y en base a ello trabaja para reforzarlo. Agradezco a la Presidenta de la Nación, que una vez más da muestras del federalismo que se aplica en todo el país; a la doctora Alicia Kirchner; al doctor Manzur; y al Gobierno Nacional por el acompañamiento". Finalizó reconociendo que "tenemos que estar a la altura de las circunstancias, dejar de lado las internas, y trabajar por el bienestar de todos los vecinos de nuestra ciudad y de este proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina."

Por su parte el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Bustos Villar hizo un racconto de la evolución en la protección de la salud, dada a partir de la gestión presidencial de Néstor Kirchner y continuada en la actualidad por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionando el cambio en la concepción de la protección de la población "estableciendo un abordaje desde la salud y no desde la enfermedad".

Culminando el evento, los intendentes presentes firmaron, junto al Secretario Bustos Villar, el Acuerdo Marco de Colaboración Territorial en Salud Colectiva y Adhesión al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Al respecto el Dr. Rolando Nervi explicó que "se trata de un convenio de colaboración con los municipios de Santa Cruz generando el espacio para llevar adelante campañas de promoción de prevención y estableciendo un marco normativo para que los programas o planes del Ministerio de Salud de la Nación sean adecuados a las necesidades particulares de cada lugar en lo que refiere a la atención primaria."

Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).