Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Inauguraron el estudio de radio de la Secretaría y la señalización del Paseo de la Memoria. El Secretario de Derechos Humanos consideró que “el cambio debe ser cultural” y debe servir para crear conciencia sobre lo que “nos pasó a los argentinos”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En el marco de las actividades previstas para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia realizó hoy  la  inauguración de un estudio de radio, y la señalización del Paseo de la Memoria en el complejo Cultural Santa Cruz, donde se encuentra la placa que recuerda a los desaparecidos de nuestra provincia.
El 24 de marzo se estableció  como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”  y como feriado nacional a través de la Ley 26.085, para conmemorar a los 30 mil desaparecidos víctimas de la dictadura militar.
La actividades fueron encabezadas por el Ministro Secretario General de la Gobernación Claudio Pesce, la Ministro de Gobierno Paola Knoop,  el Secretario de Estado de Derechos Humanos Humberto Quiñonez y contó además con la participación de Mario Bau, familiar de Horacio Bau, uno de los desaparecidos de nuestra provincia, quien recibió un reconocimiento de manos de la ministro de Gobierno.
Poco después del mediodía, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, se concretó la inauguración del estudio de radio que será destinado a “darle la posibilidad de tener voz a aquellos sectores minoritarios que no la tienen, como los privados de libertad, los chicos del instituto del menor, los abuelos y aquellos grupos que no tiene posibilidades de tener acceso a la comunicación” dijo Quiñonez. En el lugar también se instaló una muestra fotográfica alusiva al golpe militar de  1976 y sus trágicas consecuencias.
Posteriormente, en el complejo cultural, se procedió a realizar la inauguración de la señalización del Paseo de la Memoria, actividad en la que se reconoció el aporte que hizo la Dirección General de Vialidad Provincial. Allí el Secretario Quiñonez  destacó “quisimos hacer este acto en la Secretaría de Cultura porque entendemos que los cambios tienen que ser culturales. Si el decreto que nombra el 24 de marzo no se hubiera afianzado con posteriores actos de gobierno y actos populares para crear conciencia en la comunidad hoy sería un día en el almanaque y todos nosotros no estaríamos  acá. El cambio debe ser cultural, ningún cambio por decreto ni por ley tiene sentido, no tiene correlato si con ello no hay un cambio dentro nuestro”.