Natalia Barría ganó el concurso fotográfico organizado por COMUDI

 

 

El concurso “Hacer visible lo invisible” que organizó el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI), ya tiene ganador. Así lo oficializó esta tarde el titular de ese órgano consultivo, ingeniero Hernán Spotti, quien tras las deliberaciones del jurado, confirmó que la joven Natalia Belén Barría de 17 años, se quedó con el primer lugar.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

“Hacer visible lo invisible” fue una convocatoria que propició la presentación de fotografías que evidencien las barreras arquitectónicas que tienen que sortear las personas con capacidades especiales que circulan por la ciudad de Río Gallegos.

El primer premio correspondió a Natalia Belén Barría; el segundo lugar fue para María del Valle Vázquez; el tercer premio se lo llevó Adolfo Roberto Arman y la foto que obtuvo el cuarto lugar es de autoría de Martín Sebastián Sáez. Ellos se llevarán como premio, por orden de mérito: una cámara fotográfica profesional; una cámara digital, un disco rígido portátil y para el cuarto un pasaje a la vecina ciudad de Punta Arenas, Chile.

En tanto y debido a la cantidad y variedad de trabajos recibidos, es que el jurado decidió destacar a través de tres menciones especiales a los trabajos de Marta Agesta, Patricio Javier Lobera Alvarado y Agustina Ficher.

Así lo confirmó esta tarde el titular de COMUDI, quien se mostró más que satisfecho al concluir la elección de los ganadores: “Me siento feliz de haber propuesto en este ámbito ‘Hacer visible lo invisible’ y doblemente feliz por la gran participación”.

Añadió que la elección se dio con un trabajo arduo, de mucho intercambio de opiniones y sugerencias, “a raíz de lo cual seleccionamos los cuatro primeros premios y otorgamos menciones en función de la calidad de las imágenes, del mensaje y de la calidad de las obras presentadas”.

El jurado que tuvo la tarea de seleccionar a los ganadores durante la tarde de hoy en la sede de los Consejo Municipales –Libertad 34-, estuvo integrado por el Dr. Martín Mevdedoff, en representación del Departamento Ejecutivo comunal; Rubén Romero de la Secretaría de Obras Públicas municipal; el reconocido fotógrafo Horacio Córdoba, el ingeniero Humberto Segovia del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la provincia y el propio Spotti, como titular de COMUDI. A ellos se sumó para dar fe del proceso, la escribana Norma Abuin.

Analizando el contenido de los trabajos, el presidente de este órgano consultivo contó que “encontramos en las imágenes cuestiones que desconocíamos y esto ha sido más que auspicioso porque para eso ha sido esta convocatoria”.

En este sentido explicó que queremos “entregar insumos a los concejales, si es necesario hacer algún tipo de reforma a la legislación. Al Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas para que tengan la posibilidad de acompañar y de fiscalizar que el Código de Edificación Urbana con que cuenta la ciudad de Río Gallegos se cumpla cabalmente y, a la comunidad en general, para que tengan la posibilidad de ver cómo acompaña desde su lugar al vecino con discapacidad”.

Tras conocer los resultados, el experimentado reportero gráfico Horacio Córdoba dijo sobre el proceso de selección que “se han tenido en cuenta varios aspectos. Por un lado que se ajuste a la consigna y por otro en base al  aspecto técnico y lo compositivo. Se han tenido en cuenta todos los elementos pero, no necesariamente, todos esos elementos están en la fotografía ganadora”, aclaró. Y puntualizó que posiblemente la imagen ganadora no tiene todos los elementos “pero es una excelente fotografía en la que coincidimos todos y la elegimos por el mensaje, por cómo fue realizada y porque tiene componentes que van un poco más allá de lo compositivo, porque nos lleva a pensar en cuestiones que tienen que ver con la problemática de la discapacidad”.

Respecto de la totalidad de los trabajos presentados, indicó que “ha sido muy diversa” la variedad y “nos enseñan a entender un poco más la problemática; para mí ha sido un honor que me hayan invitado a participar”.

Por su parte, Humberto Segovia, ingeniero y titular del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la provincia (Cpaia) dijo respecto de su participación como integrante del jurado y de la labor efectuada que “hemos hecho hincapié en verificar el contenido de cada uno de los trabajos, el concepto de la barrera arquitectónica –ya sea de su presencia y/o de su ausencia- y también de la contundencia respecto de lo visual; es decir, que el mensaje sea lo más claro posible más allá de la técnica fotográfica”.

Sobre lo que reflejaban las imágenes, el profesional manifestó que “hubo muchas presentaciones referidas a la discapacidad motriz y barreras arquitectónicas relacionadas con el acceso a lugares y espacios físicos, ya sea públicos como privados, como en la vía pública en general”  y algunos trabajos se refirieron a la discapacidad visual.

Al ser consultado sobre el balance que hace del concurso y de esta idea surgida en el seno del Consejo Municipal de la Discapacidad, el titular del Cpaia aseguró que “deja una enseñanza y entiendo que la idea del concurso fue rescatar una imagen fuerte que lleve un mensaje claro a la comunidad en general y a las autoridades para seguir haciendo hincapié en mejorar nuestra ciudad, los accesos, tratando de hacer más inclusiva a la ciudad”.

 

Exposición de fotografías

 

Todos los trabajos que se presentaron a este concurso de fotos, serán expuestos a la comunidad. Y la apertura de la muestra, será la oportunidad propicia para entregar los premios a los ganadores y destacar a las menciones especiales.

La ceremonia se realizará el próximo 8 de agosto a las 18.30 horas, en instalaciones de la sala municipal de exposiciones Scalabrini Ortiz –avenida Néstor Kirchner 835-, a la que se invita a participar a todos los vecinos.

Se trata de una fecha especial. No es azarosa la elección del día, ya que el 8 de agosto se conmemora en Santa Cruz el Día Provincial de la Discapacidad.