“La única forma de controlar al gobierno es mejorando el periodismo"

Así lo manifestó el reconocido periodista y escritor José “Pepe” Eliaschev, quien llegó hasta Río Gallegos y brindo una conferencia, en las instalaciones del teatro Municipal, cuya temática fue: “El sistema político argentino, una democracia de baja intensidad ante el desafío de la alternancia”.
"pepe52"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El reconocido periodista José “Pepe” Eliaschev, se presentó hoy en el teatro municipal de Río Gallegos para hablar sobre temas como el panorama preelectoral que se vive en el país, los conflictos sociales de Santa Cruz, la relación entre el Gobierno y los medios, la instalación del concepto de TV Pública, la Ley de medios, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y el surgimiento de movimientos militantes.

Invitado por la Municipalidad de Río Gallegos, contó que Santa Cruz es una provincia que saltó a la fama hace 8 años con la presidencia de Néstor Kirchner, lo que le dio un relieve y una proyección que no tenía.
Dio que este es un año furiosamente político y específicamente un año electoral que ya comenzó el proceso, primero en Chubut y ahora en Santa Fe. 

“La única forma de controlar al gobierno es mejorando el periodismo”, aseguró el periodista en una de las reflexiones más importantes en momentos donde ejercer periodismo está cada vez más limitado a los intereses de los propietarios de los medios.

Su conferencia giró en torno al panorama preelectoral de la Argentina, tras 8 años de gobierno de un mismo grupo, analizando cuáles son las alternativas y tratando de dilucidar si en la Argentina se propone una continuidad factible y válida en el Gobierno o por el contrario, va hacia una alternancia.

Consultado por los medios sobre cómo vislumbra el proceso electoral, Eliaschev indicó que “es un año en el que se nos muestran las mejores y las peores cosas de la Argentina. Las peores son la imprevisibilidad del sistema, el factor sorpresa, por ejemplo el hecho de que los candidatos resulten elegidos a dedo, un tema que no sólo se plantea en el Kirchnerismo sino que en otras secciones políticas. La parte positiva es que votamos y para la gente de mi generación no es poca cosa. Es importante revalidar que los argentinos hemos adoptado el sistema democrático, con muchas falencias y muchos déficit o retrocesos de calidad política”, indicó.

Sobre la realidad política de Santa Cruz,  teñida en la actualidad por conflictos sociales como los docentes o los petroleros, el periodista consideró que “es muy curioso y llamativo que en la provincia que debería ser el símbolo del modelo de inclusión social, los problemas sociales no están resueltos y generan huelgas y conflictos importantes. Santa Cruz no es el único caso, hay muchas provincias argentinas, en donde han surgido presidentes -como en La Rioja con Carlos Menem-  donde existen estos rasgos de longevidad de los modelos, donde se da la permanente reelección de los grupos que dominan. Esto indica que no hay debate ideológico, ni una verdadera pugna doctrinaria, sino conveniencia. En Santa Cruz se asocia a las provincias con menor población donde hay mucho personalismo, despotismo y unilateralidad en la toma de decisiones”, opinó.

En cuanto a los medios de comunicación de la Argentina, Eliaschev sostuvo que “actualmente han sido designados como un escenario de batalla. Esta es una decisión que tomó el oficialismo, que considera a los medios de comunicación como un escenario a derrotar. Es una postura que algunos llaman ideológica y que yo la llamo política. Una de las realidades es que aún cuando por derecho propio tenemos libertad de expresión, hay un grado notable de presión, de intento de sofocar la diversidad. Una de las paradojas es que se ha acuñado el concepto de televisión pública y radio pública para los medios del Estado, cuando nunca fueron más gubernamentales que ahora. En las radios que maneja el gobierno no hay ni un asomo de intento de pluralidad”, dijo.