Nueva Federación de trabajadores municipales

Con la presencia del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García, se firmó el acta fundacional que da origen a una nueva organización gremial provincial. La decisión fue tomada por unanimidad mediante la realización de una asamblea extraordinaria que autorizó a sus dirigentes a desvincularse de la vieja Federación y fundar una nueva que quedará integrada a la CTM.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Mediante una asamblea extraordinaria los trabajadores municipales de Río Gallegos, decidieron por unanimidad la desafiliación a la actual Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) liderada por Julian Carrizo, por considerar que la misma "no representa a los trabajadores municipales de la provincia", y su dirigente es acusado de "ser muy allegado al Gobernador Daniel Peralta y de someterse a las políticas emanadas desde las distintas Municipalidades en contra de los intereses de los trabajadores ". Por similares motivos se resolvió también desvincularse de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA).
 
Los trabajadores, con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, firmaron el acta fundacional que da origen a la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Santa Cruz (FESOEM) y la conformación de un Consejo Directivo integrado por Pedro Mansilla (SOEM - Río Gallegos) como Secretario General; Alicia Álvarez (SOEM - Río Turbio) como Secretaria Adjunta; y Daniel Vidal (SOEM - Puerto Deseado) como Secretario Gremial;  Ángel "Chelo" Miranda (Asociación del Personal Jerárquico de la Actividad Municipal de Caleta Olivia) como Secretario Prensa y Actas; Jorge Bustos (SOEM - Río Turbio) como Secretario Interior; entre otros. Además se autorizó el ingreso a la CTM, organización gremial nacional que se extiende en todo el territorio nacional con representación en 22 provincias y con más de 550 mil trabajadores municipales afiliados.
 
En este sentido, Rubén 'Cholo' García, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), manifestó su satisfacción por "la decisión tomada por los compañeros municipales. Este es una gran paso hacia adelante, y es el principio de una lucha por recomponer los salarios y condiciones laborales que todos los trabajadores necesitamos. Durante muchos años quienes decían defendernos, nos entregaban atados de manos a los arbitrios de los intendentes, resignando derechos y precarizando el trabajo. Hoy los trabajadores municipales somos uno de los sectores peor pagos del país, y ni siquiera tenemos un convenio colectivo nacional que nos permita al menos sentarnos a discutir paritarias como cualquier otro gremio”. 
"Nosotros somos una organización emergente de la COEMA, organización que estuvo siempre subordinada al poder político, pero un día como ustedes dijimos basta y dimos el paso al frente para defender nuestros derechos como los de más de 550 mil afiliados en  todo el territorio nacional", señaló García y expresó que: "Entendemos, y es nuestro principio, que el problema de un municipal es el problema de todos, por ello no vamos a dudar en regresar cuantas veces sea necesario en respaldo de los trabajadores de esta provincia. Los intendentes deben comprender que no podemos seguir siendo transparentes al sistema, ni podemos seguir sosteniendo los servicios municipales con sueldos que, en la mayor parte de las veces, ni siquiera superan al salario mínimo, vital y móvil de 2.300 pesos. Todavía hay decenas de jefes comunales que mantienen trabajadores con un sueldo básico de 1.200 pesos, mientras por el otro nombran ñoquis por más de 6000 pesos mensuales. Esto es directamente un homicidio a la clase trabajadora, y nosotros no podemos más que actuar en legítima defensa, con la lucha y el esclarecimiento a nuestras vecinos de nuestra problemática".
Del acto fundacional participaron además el Lic. Luis Martínez, Secretario General de la Federación de Municipales del Neuquén, y Presidente del Bloque Patagónico de Trabajadores Municipales que incluye a seis Provincias Argentinas, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; Santiago Baudino, Secretario General de los Trabajadores Municipales de Neuquén Capital; y Daniel Ferro, Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la CTM.