La Organización de Mutuales de América sensibiliza en Río Gallegos

 

Comenzó hoy en esta capital, la primera de las dos jornadas de “Igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, que organiza la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y de la que participa en forma activa el Consejo Municipal de la Mujer y cuenta con el apoyo de la Comunal local.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Se trata de dos días de capacitación y sensibilización en temas de género, convocadas por esta organización reconocida a nivel internacional que eligió para este año a Río Gallegos como sede y que hoy se desarrollo en instalaciones de la Mutual AMSA, ubicada en Corrientes 60, primer piso.

Durante ambas jornadas se pretende generar un espacio sensibilizador sobre los derechos de las mujeres y su pleno acceso en condiciones de igualdad, desde una perspectiva de género; vincular a las organizaciones, la comunidad y el estado para el desarrollo de una red integral que potencie el alcance de objetivos comunes y, por último, presentar proyectos, experiencias y prácticas exitosas para profundizar y reflexionar sobre la temática.

Es en este marco que participan diversas entidades y organismos públicos y privados interesados en la temática, aunque la invitación incluye a entidades mutuales, organizaciones sociales, cámaras comerciales, entre otros.

El presidente de la ONG “Sí a la vida, no al suicidio”, Reinaldo Gómez que integra a su vez CONMUJER participaba esta tarde de esta capacitación. Sobre ello dijo que “estamos brindando colaboración a la organización para poder llevarle a la comunidad mayor información sobre lo que es el empoderamiento de la mujer y trabajar con otras organizaciones que nos acompañan en este momento”.

Resaltó Gómez el acompañamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad “que han venido en un número importante a participar, como también de otras organizaciones que nos acompañan, como ser de la Subsecretaría de la Mujer, los integrantes de CONMUJER, entre otros”.

Gómez expresó su agradecimiento “por esta jornada tan productiva para cada uno de nosotros, que es un paso adelante en pro de la igualdad de género”.

Andrés Román es coordinador operativo de la Odema y se encuentra en la capital santacruceña en el marco de esta actividad que calificó como “sumamente importante para nuestra organización por distintas circunstancias: en primer lugar, por la temática que venimos a tratar que es la igualdad de género. Esta problemática ha sido definida a principios de este siglo por las Naciones Unidas en la Cumbre de Presidentes, como uno de los desafíos del milenio, por lo tanto es un tema de interés mundial y, sin ninguna duda, un tema de suma trascendencia para nuestra sociedad. Y el hecho que sea en la provincia de Santa Cruz tiene un significado particular porque hace que las problemáticas se lleven a todos los rincones de nuestro país y de nuestro continente americano, porque muchas veces lo que está faltando es darle visibilidad a este tema y estos espacios sirven justamente para ello”.

Consultado sobre el acompañamiento que brindó, entre otros, el Municipio de Río Gallegos y sobre la recepción encontrada, Román indicó que “gracias a la labor que realizó nuestra representación aquí –Río Gallegos-, a través de José Luis Minzoni, se trabajó articuladamente con las instituciones lo que propició en consecuencia una gran respuesta de todas las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales: la Municipalidad, CONMUJER, la Federación Santacruceña de Mutuales, las mutuales de las fuerzas policiales que, además, nos han brindado su casa con toda generosidad, entre otras, por lo tanto, todo esto es un aliento para nosotros”.

Vale precisar que mañana culminará la actividad, que girará en horario matutino, en torno al paradigma “Hacia la construcción de entidades de economía social y solidaria eficaz”; mientras que por la tarde –desde las 16 a 19 horas- la temática por abordar será “La seguridad humana y las nuevas amenazas a la paz y seguridad global”.