Organizan charla que reconoce históricamente a Lothar Hermann

 

Esta mañana, el intendente Raúl Cantín recibió en su despacho la visita del secretario de Derechos Humanos, Humberto Quiñones, quien le propuso colaborar en la organización de una charla que reconoce históricamente a Lothar Hermann, el sobreviviente de un campo de concentración nazi que posibilitó la captura del criminal Adolf Eichmann, en Argentina.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La propuesta es enmarcada en las actividades ‘Por la memoria’, que el organismo provincial promueve, y se posibilita gracias al ofrecimiento de la sobrina nieta de Lothar Hermann, Liliana Hermann. Para concretarla, la secretaría de Derechos Humanos requiere del apoyo del Municipio y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Sobre la devolución del Jefe Comunal, Quiñones comentó: “Hubo buena predisposición para colaborar con cuestiones relacionadas a posibles espacios y algunos detalles de logística. Cantín se mostró interesado con iniciativas de esta índole y, en particular, con la temática referente a un suceso de vieja data,  pero que se relaciona con los tiempos que corren al aludir a la memoria histórica”.

La charla ofrecerá a los asistentes detalles sobre el episodio que por muchos años difirió de la versión oficial de la captura del asesino nazi, resaltando que Hermann aportó la información crucial para dar con el criminal.

Cabe de destacar que los hechos se adjudicaron a la inteligencia israelí (Mossad), siendo esto para la familia del verdadero protagonista un incentivo claro para iniciar una investigación y presentar documentos que respalden la veracidad de sus dichos.

Producto de los esfuerzos, el próximo 13 de agosto el gobierno israelí realizará el merecido reconocimiento a la memoria de Lothar Hermann, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los resultados de tal proceso investigativo serán expuestos en un futuro próximo en la ciudad, oportunidad en la que los vecinos podrán acceder al  transfondo de la  situación que conllevó al ocultamiento de la participación de Hermann en tal suceso. La sobrina nieta del protagonista de esta historia, junto a su marido Ariel Mereles, serán los encargados de exponer y canalizar todas las inquietudes.