Otro sindicato advirtió la falta de inversión de las petroleras

La semana pasada fue la organización de los jerárquicos. Ahora, el sindicato petrolero y gas privado, en una reunión con Daniel Peralta,  marcó la falta de inversión de  empresas hidrocarburífera, que ahora utilizarán la “excusa” de la quita de subsidios para no invertir. El delegado normalizador indicó que si bien no hay conflicto la situación encamina a ser  “bastante” complicada.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Por la mañana, el gobernador Daniel Román Peralta, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Federación de Petroleros Privados, encabezados por el delegado normalizador del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Carlos Omar Flaquier los delegados de Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia y los representantes de la Cuenca Austral, con la finalidad de analizar la realidad de la actividad petrolera en la Provincia de Santa Cruz. Así lo informo el parte de prensa enviado por el gobierno provincial, 
La semana pasada, el mandatario se había reunido con el sindicato Jerárquicos, quien habían manifestado la falta de inversión de empresas petroleras, algo que este gremio también marcó. 
Tras el encuentro, el delegado normalizador del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Carlos Omar Flaquier indicó “lo que venimos a plantearle al Gobernador son las problemáticas de la actividad petrolera en Santa Cruz. Vinimos a hacer algo que estamos haciendo desde hace un tiempo y es alertarlo respecto a una situación que nos tiene sumamente preocupados y que es la falta de inversiones en la provincia”.
En este contexto aclaró que “un tema es la paralización de equipos. A nosotros, el amperímetro nos marca que hay cuestiones muy ciertas, muchas de las cuales las ha expresado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, nosotros le hemos informado a la compañera Mandataria Nacional, a través de un escrito que presentamos a través de su Secretaria Privada,  que si bien hay una falta de estudio geofísico en el área, eso marca que no vamos a tener perforadores parados, mientras esto sea así, a quienes llevamos años en el petróleo, nos está marcando que va a comenzar una baja, y entonces, abrimos el paraguas antes de que se nos venga la lluvia y nos moje. Va a ver una situación muy complicada porque hay una falta de inversión por parte de las petroleras muy evidente”. 
Mas adelante explicó que “otro tema es la situación de las P.yM.Es. (pequeñas y medianas empresas) que están trabajando en la provincia de Santa Cruz. Están en una situación económica complicada, a modo de ejemplo, debo señalar que existe una falta de renegociación de tarifas desde el mes de octubre del año 2010 y esto tiene también que ver con la falta de inversiones. Si las empresas no van a invertir van a necesitar muchas menos P.yM.Es., y eso va a provocar que la gente se vaya a la casa”.
“Estos temas son los que vinimos a conversar con el Gobernador y la verdad es que nos atendió con mucha cordialidad” aseguró, al tiempo que opinó sobre la quita de subsidios en la actividad petrolera diciendo que “vemos esto con suma preocupación porque las operadoras pueden utilizar como “caballito de batalla” esta circunstancia y señalar que si el gobierno nacional quita el subsidio ellas no van a invertir, por lo tanto se va a necesitar mucho menos gente”.
El dirigente puntualizó que “el hilo siempre se corta por lo más fino y consiste en dejar a la gente sin trabajo”, y en ese sentido, insistió en que “esto es lo que vinimos a alertar, venimos a decir que si bien las empresas no van a tener un subsidio las inversiones se pueden hacer. Nosotros estamos atentos a la realidad, nos estamos interiorizando y, por eso, estamos alertando a todos los estamentos provinciales y nacionales, informando que la situación está siendo aprovechada por las empresas que operan en la zona”.
Con respecto a los asistentes al encuentro con el gobernador Peralta que abarcó a todos los representantes de los sindicatos vinculados con la actividad, Flaquier sostuvo que “los petroleros, en la provincia de Santa Cruz, cada uno encuadrado en su gremio, estamos todos en el mismo barco y tenemos que tratar de llevarlo adelante remando todos juntos. Todos tenemos la misma situación, el trabajo es uno sólo: es el trabajo petrolero, tenemos que estar todos juntos y tenemos que convivir”.
En relación a la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que va a tener lugar el próximo jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que “nosotros vamos a asistir porque somos parte interesada en esta situación, queremos llevar la voz de los trabajadores porque estamos viendo con suma preocupación esta circunstancia. Allí van a estar los concesionarios de las áreas a los cuales le vamos a decir qué es lo que pasa en la boca de pozo”.
Por último, respecto al proceso de normalización en el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Flaquier expresó que “estamos trabajando en paz y hace nueve meses que no tenemos un paro, así que esperamos poder seguir trabajando en armonía. La realidad nos está indicando que nos estamos encaminando a una situación de conflicto bastante complicada, pero por el momento estamos bien”. (El Diario Nuevo Día).