Padres de la Cuenca Carbonífera también piden la resolución del conflicto

Unos 500 progenitores de Río Turbio y 28 de Noviembre llegaron hoy hasta Río Gallegos para presentar una nota en la que reclaman que se solucione el conflicto docente para normalizar el ciclo lectivo. Se reunieron con el ministro Borselli y el vocal por los padres, Juan Manuel Canale.
canale

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Padres provenientes de la Cuenca Carbonífera fueron recibidos por el vocal que los representa en el CPE, Juan Manuel Canale y presentaron una nota en la que solicitan la pronta resolución del conflicto docente y que, en consecuencia, se retome con normalidad el ciclo lectivo.

En primera instancia mantuvieron una reunión con el titular de la cartera educativa, Roberto Borselli, quien les explicó que la situación actual es producto del no acatamiento del Gremio ADOSAC a la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo.

“Borselli nos dio toda la documentación de lo actuado administrativamente y nos dijo que agotaron instancias de diálogo, pero nosotros planteamos que no creemos que reemplazar a los docentes de nuestros hijos sea una solución, creemos que avasallan a los docentes no respetando su derecho a huelga y le pedimos que llamen a paritaria”, remarcó Marcelo Álvarez, padre de la Cuenca.

Son neutros
Los padres autoconvocados manifestaron no estar a favor del gremio ni en contra del gobierno, pero aseguraron que les preocupa la extensión del conflicto y que no les gusta ver a sus hijos de vigilia permanente en las escuelas ni a sus docentes en la ruta. “El gobierno debe resolver la situación urgente», especificó Jimena otra de las madres presentes.

Después de ser atendidos por Borselli, entregaron en Casa de Gobierno el petitorio con más de 500 firmas.
Los padres explicaron que nunca Canale se había comunicado con ellos y que, sin embargo, hizo presentaciones y declaraciones en nombre de los padres. “Nunca fuimos consultados, cuando él debe ser representativo de todos no de los que están a favor de las políticas del CPE”, indicaron.

Detallando la situación de los alumnos de la Cuenca, los padres explicaron que un grupo de aproximadamente 100 alumnos permanecen en las instalaciones del Polimodal 4, en representación de diferentes colegios.

Consultados sobre la postura del profesor Borselli sobre esta medida, Álvarez remarcó: “Obviamente nos digo que eso era ilegal, pero por ejemplo el Subsecretario de Gobierno nos dijo que no iba a enviar a desalojar la escuela”.
Sobre la organización de los estudiantes, los padres detallaron que aquellos que son menores de edad permanecen hasta las 22 en la Escuela y después únicamente se quedan los mayores de edad pertenecientes a las EDJAS. “Los mayores se quedan, se encargan de mantener limpia la escuela y en los horarios donde los más chicos están, nosotros como padres los acompañamos”, contaron.

A la fecha, las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia y la Cuenca tienen establecimientos educativos con vigilias y sentadas de alumnos en repudio a la prolongación del conflicto y a la resolución de la 078 que habilita el reemplazo de docentes adheridos a la medida de fuerza.