Peralta firmó el decreto y la policía levantó el reclamo

  Hace instantes se firmó el decreto que tanto solicitaban los delegados policiales. Se pone fin de esta manera a un conflicto que llegó a 20 días. El gobierno aceptó una modificatoria para los sectores más relegados de la  fuerza. Monsalvo se retiró de las negociaciones.

 

Si bien ayer se conoció que los policías autoconvocados en reñida asamblea habían aceptado los ofrecimientos del gobierno, la reunión continuó durante el sábado.  Durante seis horas se reunieron con el diputado Alejandro Victoria a  la espera  de la firma del decreto correspondiente, algo que finalmente ocurrió hoy domingo. De esta forma los policías acordaron levantar el reclamo y casi de forma automática volver a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con fuentes policiales, el problema que frenaba el levantamiento del reclamo radica en contar con  garantías por escrito que los agentes en huelga no se les descuenten los días que estuvieron "autoconvocados" -casi todo el mes de julio- y que no se les apliquen sanciones administrativas como consecuencia de la medida de fuerza.

El ex suboficial escribiente, Mario Monsalvo, se retiró de las negociaciones por voluntad propia.

Según conoció Nuevo Día, se agregaron nuevos puntos que tiene que ver con una mejora para los agentes, cabos y cabos primeros que percibirían una suma fija no remunerativa de 400 pesos de julio a enero de 2.013, con la posibilidad de aumentar dicho monto en unos 380 pesos más como paliativo para ese relegado sector de la policía.

Pero la propuesta aceptada tiene ejes principales.

El  primero aumentar el valor punto- que incide en el salario del policía- a 21,10 lo que lleva elevaría el salario de un agente a  7.026 pesos. Luego aumentarlo a 22 para enero del 2.013 y con la posibilidad de elevarlo a 26 en el mes de marzo.

También se convino reuniones  mensuales para evaluar el salario, algo que nunca sucedió en la policía de Santa Cruz.

El segundo, establece la conformación de una  comisión legislativa, con el objeto de modificar las actuales normas jurídicas, como el Régimen Disciplinario Policial que datan desde 1.972  y la norma que establece el pago y la forma en que se realizan los servicios de policía adicional. Esto incluye evaluar la jornada laboral.

El tercero, y no menos importante,  estipula dejar sin efecto las sanciones a los efectivos que participaron activamente del reclamo.  La cesantía del ex suboficial escribiente Mario Monsalvo-efectuada el 26 de junio- quedaría por resolver.

De esta forma, Gendarmería Nacional se retiraría  mañana lunes de la provincia de Santa Cruz. (El Diario Nuevo Día)

 

Más de Locales