Peritos y el incendio en el CPE: “Descartamos el cortocircuito”

“El fuego estuve 30 minutos antes de que participen los bomberos” Esta y otras apreciaciones brindaron el comisario mayor Salomón  Alewy  y el jefe de pericias subcomisario Martín Aguirre en conferencia de prensa. Confirmaron que se secuestraron varios elementos de interés. Escuche los audios de la entrevista.

"540"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Desarrollo del incendio por 30 minutos sin bomberos y nada roto en el edificio

Intencional o no

Secuestraron elementos y descartan falla eléctrica

Luego del incendio que en la madrugada del jueves afectara las instalaciones del Concejo Provincial de Educación, y tras las diversas hipótesis que se tejieron durante toda la jornada, el comisario mayor Salomón  Alewy  y el jefe de pericias subcomisario Martín Aguirre brindaron una conferencia de prensa.
Allí explicaron que “tenemos que se  prudentes  en lo que hace al relato de las causas, se tiene que tener en cuenta que hay una causa judicial y  tenemos que ser respetuosos de los tiempos y plazos judiciales para tener nosotros un desarrollo sobre las causas”. “La pericia esta en proceso, tenemos los indicios y el levantamiento de muestras y el relevamiento del lugar que nos vana a conducir a determinar la causa”. Pero “los datos  se mantienen en reserva por motivos de la causa judicial y ser cautos ante los plazos legales”.
Al ser consultados acerca de cuales fueron los trabajos específicos que se realizaron en el peritaje se explicó que “se desarrollo en tres oficinas, el incendio se fue dentro de una de las oficinas, en los planos  inferiores y luego abarcó planos medios y después comenzó la propagación en forma vertical”. “Una vez que comienza esta acción  el incendio comienza a desarrollarse  en formas radial, es un incendio con una propagación normal y una vez que llega a los planos superiores se empieza a disipar a las demás dependencias”.
Más adelante explicaron que el indicio más importante es que el desarrollo del fuego, “cuando intervenimos nosotros es muy extenso, alrededor de media hora estuvo el siniestro desarrollándose sin que nosotros tengamos participación”.

¿Intencional o no?
Durante la conferencia de prensa los especialistas fueron consultados acerca de que si en el lugar donde se originaron las llamas existían algún tipo de elemento que pudiera provocarlas. A lo que respondieron que “por  el lugar donde nosotros ubicamos el origen del fuego no existen otros medios que puedan generar un incendio”. “De todos modos vamos a hacer una reevaluación del edificio a los efectos de que resguarde la integridad física de los ocupantes teniendo en cuenta que soporto 30 minutos de una combustión”. “Lo que se pudo apreciar todo lo que es cañerías e instalaciones esta correcta”.
Luego del incendio las primeras informaciones daban cuenta de un cortocircuito como el causal del incendio “nosotros como funcionarios policiales no podemos rebatir una cosa así, donde se comprobó que el foco ígneo se inició no había elementos, el incendio empieza en la puerta y se desarrolla en el piso”, explicaron lso peritos al ser consultados sobre este tema.
“El personal de comisaría secuestro elementos que se encuentran dentro de la investigación…, descartamos un desperfecto eléctrico”, concluyó la declaración de los uniformados.