Piden fondos para construir un cine en Río Gallegos

Es mediante un proyecto que presentó el diputado radical, Omar Hallar. Propuso que los fondos  necesarios para la obra se incluyan en el presupuesto 2011. La capital santacruceña no cuenta con una sala para el séptimo arte desde hace 4 años.

Desde hace más de 4 años, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, territorio en el cual durante los últimos años se caracterizó por la gran cantidad de obra públicas y privada en crecimiento, no cuenta con una sala para el séptimo arte.
Ya sea por cuestiones de inversión privada o poca importancia  desde diversos sectores y ámbitos a esta necesidad cultural, no hay un cine.
Ante esto, el diputado radical y presidente de su bloque en la Legislatura Provincial insistió en la necesidad de que el gobierno provincial concrete durante el presente año la construcción de un cine en la capital provincial. Para ello presentó un proyecto parlamentario que espera sea aprobado en comisiones durante la próxima semana.
“Así como hace más de dos años pedimos que se destine el edificio que se encuentra en la esquina de las calles Roca (hoy Kirchner) y Perito Moreno de Rio Gallegos para la construcción de un cine; anhelo que fue aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados, y en la que se registraron grandes avances, hoy pedimos y reclamamos que se destinen fondos para concretar esta obra, que es muy pedida por la comunidad, y que tendrá mucha importancia para el desarrollo cultural y recreativo de Santa Cruz”, remarcó Hallar.
El proyecto pide al Gobierno Provincial que incluyan en el Presupuesto del corriente año 2011 los fondos necesarios para la construcción y puesta en marcha de la Sala de Cine para la localidad de Río Gallegos.
“Es necesario dar impulso a esta obra destinando fondos para su realización durante este año debido al impacto cultural y social que representa. La provincia realizó grandes avances en este tema junto a la Asociación “Gente del Sur” y esperamos que rápidamente se den los últimos pasos, y se pueda concretar la obra.”

En construcción
Cabe destacar que hace dos años, desde el Bloque Radical se presentó el Proyecto de Resolución N° 163/09, a través del cual se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y al Consejo de Educación acuerden los términos de un convenio cuyo objeto sea la restauración y acondicionamiento del edificio sito en la intersección de la Avenida Roca y Perito Moreno de la localidad de Río Gallegos para la instalación de una sala cinematográfica. Dicho proyecto fue sancionado el 13 de agosto del mismo año, quedando materializado en la Resolución N° 131/2009.
En el mencionado edificio tuvo su sede la Subsecretaría de Cultura, el Museo Regional Padre Manuel J. Molina y el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), y que en sus salones se exhibieron muestras artísticas y se desarrollaron conferencias y espectáculos de variada índole.
Posteriormente, se utilizaron esas instalaciones para la disposición de las oficinas pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio y Suministros del Consejo Provincial de Educación, utilizando la mayor parte de la superficie cubierta como depósito.
Luego de la sanción del proyecto parlamentario, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Roberto Borselli, firmó el solicitado convenio mediante el cual se dispuso la concreción de esta obra en el lugar propuesto. Para ello se acordó conjuntamente con la ONG local Asociación “Gente del Sur” y el Cpaia , la realización de un concurso de anteproyectos arquitectónicos para el diseño de la futura sala de cine, que tuviera como ganador el pasado 7 de septiembre de 2010 al trabajo denominado “Ciudad Cultural”, de la arquitecta local Natalia Romero.
Hallar celebro la concreción del convenio mencionado y la realización del concurso por el Consejo Profesional de la Arquitectura, Agrimensura e Ingeniería de la provincia de Santa Cruz (CPAIA) para concretar el proyecto a llevar adelante, pero pidió que el mismo no se dilate más y que se destinen fondos para realizar la obra.

Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.