Preocupación en El Calafate por una sucesión de temblores

El último ocurrió anoche. Fue el cuarto en poco más de un mes y coincidió con la visita de la Presidenta, que viajó a la ciudad santacruceña por el fin de semana largo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Anoche, vecinos y turistas se despertaron asustados por un temblor que sorprendió a El Calafate, donde también se encuentra descansando por el fin de semana largo la presidenta Cristina Kirchner.

Según contó a Clarín Eugenia Talpone, del hotel Sierra Nevada, el movimiento se sintió por unos segundos ayer después de las 23. “Duran muy poquito y no es un movimiento brusco, pero lo que nos preocupa es que se vienen dando muy seguridad: es el cuarto en poco más de un mes”, relató.


De acuerdo a los relevamientos realizados por la prensa local, el temblor se sintió desde el centro de la ciudad y los terrenos bajos de la costanera hasta en los barrios altos. El primero de los temblores se registró el 3 de julio a las 22.18, el segundo el 14 de agosto a las 4.45, hubo un tercero ayer a la madrugada y otro a la noche.


“Nosotros no tenemos ninguna estación en Santa Cruz ni en Chubut que registre sismos, la más cercana es la de Neuquén. Entonces, quienes nos dan alguna información es la gente de Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile, que sí tienen aparatos”, contó Eugenia, aunque aclaró que tampoco en el país vecino llegaron a registrar los temblores porque fueron cortos y "no entraron en la escala de Richter".


“Yo hace ocho años que vivo en El Calafate y los temblores no son habituales, el único que sentí fue hace seis años y fue una vez y nada más”, precisó Talpone y contó que los especialistas chilenos explicaron que los temblores en El Calafate podrían deberse a la actividad que estaría registrando el volcán Reclus, en Chile. (fuente: Diario Clarín)