Preparan la Tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

En el marco de la ‘3º Feria del Libro Infantil y Juvenil’ lanzan concursos para alumnos de distintos niveles educativos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Los días 7, 8 y 9 de setiembre en el gimnasio 17 de Octubre se desarrollará la ‘3º Feria del Libro Infantil y Juvenil’, organizada por la Biblioteca Municipal ‘Sofía Vicic de Cepernic’. Además de los tradicionales stands de prestadores locales y de las actividades culturales, para esta edición se invita a participar a alumnos de distintas edades a los concursos ‘Leyendas Tehuelches’; y ‘La Escuela Cuenta’.

‘Leyendas Tehuelches’ consiste en la representación teatral de un mito del pueblo originario, a cargo de niños de nivel inicial de todos los jardines de infantes de Río Gallegos, acompañados con sus respectivos docentes. Cada institución puede participar con un máximo de 25 alumnos de entre 3 y 5 años de edad sobre el escenario.

Cada grupo deberá recrear sólo una leyenda con una duración límite de 15 minutos. En la construcción de la historia, basada exclusivamente en un mito del pueblo originario Tehuelche, estará permitida la interacción de los pequeños con padres y docentes.

La Municipalidad de Río Gallegos será la responsable de garantizar el espacio de presentación, escenario, sonido e iluminación. En tanto, cada jardín deberá ocuparse del transporte de los niños y la escenografía del montaje.

En caso de utilizarse una pista de sonido, ésta debe ser entregada en soporte pen-drive o CD, que contenga sólo el audio que se empleará.

Las obras serán evaluadas por un jurado integrado por personas que se designarán días previos al desarrollo del certamen. Estará compuesto por representantes del Municipio, del arte teatral, y del arte visual, que tendrán en cuenta el vestuario y desenvolvimiento sobre el escenario.

El elenco ganador de la categoría ‘mejor vestuario’; como así también el elegido bajo el concepto ‘mejor desenvolvimiento’, recibirá como premio un juego de plaza que se entregará en el cierre de la Feria del Libro Infantil, a realizarse el día 9 de setiembre a las 18 horas.

Los interesados en participar tienen tiempo para sumarse hasta el 24 de agosto. Este trámite, más el retiro de las bases y de la ficha de inscripción, deben realizarlo de lunes a viernes de 9 a 18 horas en la Biblioteca Municipal ‘Sofía Vicic de Cepernic’, sita en la esquina de la calles Costa Rica y Bella Vista; o bien en el horario de 8 a 15 en la Dirección de Cultura, ubicada en Libertad Nº 34.

 

‘La escuela cuenta’

 

Por otra parte, desde la Biblioteca Municipal se generó un concurso para dar lugar a la expresión de estudiantes del 2º y 3º ciclo de EGB, y nivel Polimodal. En este marco se invita a alumnos de todos los colegios a participar con relatos cortos, ya sea cuentos, fábulas o microhistorias. Cada establecimiento elegirá el texto de un alumno de cada ciclo, bajo los criterios que establezca particularmente.

‘La escuela cuenta’ solicita a los participantes la presentación de narraciones con temática libre, que deberán plasmarse en dos hojas A4 como máximo. El único requisito en cuanto a contenido es que en el relato se mencione a la ciudad de Río Gallegos.

Las obras seleccionadas por cada escuela pueden ser presentadas hasta el 28 de agosto inclusive en las oficinas de la Biblioteca Municipal. Los trabajos recepcionados serán publicados y distribuidos en la ‘3º Feria del Libro Infantil y Juvenil’. Para recabar mayor información, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos: 425003/430429.