Cae producción de combustible en Santa Cruz y se advierte desabastecimiento

El impacto de los permanentes conflictos en Santa Cruz ya resintió la producción de naftas, que bajó alrededor del 10 % en las últimas semanas y  cuyo impacto en los surtidores podría sentirse en los próximos días.

"naftas"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

YPF, la mayor petrolera del país, bajó 20 % la producción de naftas por la caída en la extracción del crudo patagónico, en medio de una escalada de conflictividad en Santa Cruz que mantiene sin clases desde hace casi 50 días a la mayor parte de la provincia, frenó la producción de hidrocarburos y ocasionó  pérdidas multimillonarias. Las petroleras tienen dificultades para atender la creciente demanda de combustibles, en especial de naftas súper y en menor medida premium, lo que provoca con mayor frecuencia el quiebre de stock de las estaciones de servicio. El quiebre se produce cuando las bocas de expendio se quedan sin combustibles para el despacho.  Esto suele ocurrir los domingos por la noche, los lunes y durante los fines de semana largos.
En el sector petrolero apuntan que el conflicto en la provincia patagónica es el gran responsable.
La restricción en la oferta de crudo -desde Santa Cruz se  extrae casi 20% de la producción nacional- obligó a las  refinerías a procesar menos petróleo y, por añadidura, producir  menos combustibles. 

En la planta LH3 de Las Heras, quese encuentra sin producir, se almacena el 80% del combustible dela provincia. Allí elsector petrolero mantiene una toma, sumado al cortede acceso a 5 yacimiento por parte de docentes de ADOSAC. (Fuente:  LaNueva.com-El Diario Nuevo Día)