El programa de fortalecimiento promueve resultados positivos en los colegios

    La Dirección Provincial de EGB, a cargo de la Prof. Esther Pucheta, lleva adelante en todos los establecimientos educativos del nivel  dispositivos pedagógicos entre ellos la promoción acompañada y el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares.   La Dirección Provincial de Educación General Básica, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Prof. Esther Pucheta, comunicó que la promoción asistida o acompañada se aplica en diversos establecimientos educativos por lo que diferentes directivos de la ciudad dan cuenta del trabajo que se realizó durante el ciclo escolar 2012 implementando la promoción asistida, a través del fortalecimiento de trayectorias escolares". Desde la Escuela Provincial EGB Nº 15, la Vice-directora Rosana Rufino describió el modo en que se desenvuelve en la institución el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares. Sobre esto, manifestó: “Lo aplicamos lunes, miércoles y viernes con tres estímulos por semana  y en dos grupos, un docente para un grupo que es de Primer Ciclo, y otro docente que es de Segundo Ciclo”. Los estímulos semanales ascienden a una hora reloj y en grupo de 8 a 10 alumnos. Sobre la aplicación, explicitó que “lo hicimos extensivo no solamente a los alumnos que habían pasado con boletín abierto (promoción acompañada) el año pasado sino también a aquellos alumnos cuya trayectoria escolar no había sido muy completa y también los quisimos asistir, así que lo hicimos más amplio al grupo”. En cuanto a los resultados, señaló la Vice-directora que los resultados fueron muy positivos cuando se logró el acompañamiento de la familia y los alumnos se quedaban luego de las horas de clase. “Cuando se trabaja mancomunadamente con el compromiso familiar y de la escuela los resultados son mucho mejores; no ha habido mucho porcentaje de chicos que no han venido”. En general, los alumnos del Primer Ciclo como tenían que cursar a continuación del horario de clase no había problema, en el caso del Segundo Ciclo que tenían que asistir a contraturno porque a la mañana no había disponibilidad de aulas se complicaba un poco más pero con la ayuda de la familia fue posible. Respecto  a los contenidos, la Prof. Rufino explicó: “De la manera en la que está implementado en la escuela, lo que está bueno es que no son actividades como las de la mañana, no es apoyo escolar; se trata de otro tipo de actividades, otro tipo de distribución en el aula, es más aula taller, son actividades recreativas y más innovadoras”. En cuanto a los resultados, la mayoría de los alumnos pudieron alcanzar los contenidos y los docentes pudieron cerrar los boletines, es decir, que no pasaron con promoción acompañada nuevamente, lo cual evidencia un reconocimiento al esfuerzo y a la confianza en el aprender. En la mayoría de los casos, la familia acompañó y son muy pocos los casos en los que los niños no contaron con el apoyo del hogar y continúan con la promoción acompañada. Por último, consideró que la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares sería pertinente que comience en el mes de febrero, en cuanto al resto de los aspectos el balance ha sido altamente positivo. Por su parte, la Vice-directora Lidia Carrizo de la Escuela Provincial EGB Nº 41. En la institución el Programa se desarrolló de manera funcional. Apuntó sobre esto: “Los docentes estuvieron haciendo proyectos de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenían promoción asistida y se fueron sumando a la propuesta que tenía la escuela; sobre esta base se elaboraron cuatro proyectos”. Los alumnos que tenían dificultados se sumaron al Programa, asistiendo en contraturno o después de hora. En cada uno de los proyectos se incorporaron entre 9 y 10 alumnos, que fueron rotando de acuerdo a cómo desarrollaban el trabajo. “Se trató de buscar distintas estrategias para el alumno que tenía dificultades también pudiera ingresar, y el que ya las había superado pudiera seguir asistiendo al horario normal de clase”. En cuanto a las estrategias utilizadas para el aprendizaje se utilizó el aspecto lúdico sobre todo en el área de matemática; se hicieron maquetas en el área de ciencia; por ejemplo. Además, de acuerdo a las observaciones (los viernes terminaban muy cansados y el rendimiento no era el mismo) se rotaban los horarios. Se buscó asimismo una atención personalizada para lo que se dispusieron horarios distintos para los diversos grupos. En este caso, los padres se sumaron a la propuesta. “Algunas veces costó tener el compromiso por parte de ello para que entendieran cuál era el beneficio que iban a lograr los chicos, de a poco y trabajando el diálogo del docente con el papá se fueron sumando algunos desde comienzo de año y otros más tarde”. Los resultados fueron buenos, apuntó Carrizo; se estuvo haciendo constantemente evaluaciones y en base a eso se pudo llegar al día de hoy con un balance positivo. Destacó el rol del “docente que es el que está en contacto diario con el niño y es el que busca diariamente las estrategias para tratar de ayudarlo a superarse”. Respecto de la repitencia, la Vice-directora consideró que al principio se hizo difícil para contar con el recurso humano ya que hay muchos chicos que necesitan otro tipo de especialistas. “De todas maneras se trabajó en redes todo el año, se lograron ver avances en algunos niños pero en otro no”. Por último, revalorizó nuevamente el trabajo del docente que contacta con el alumno y también con el papá fomentando la confianza en la adquisición de los contenidos pedagógicos. Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar      

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