Quieren cerrar la carrera de acompañante terapéutico

El Consejo Superior realizada en la localidad de Caleta Olivia, ha decidido no abrir el próximo año las inscripciones para una nueva cohorte de la carrera, lo cual no solo pone en riesgo el futuro de la profesión sino de los trayectos formativos de quienes han cursado el presente año académico.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Cabe mencionar, que según el presupuesto universitario la apertura de una II Cohorte corresponde al 0,74 % del Presupuesto General 2012, no es un dato menor que nuestra carrera fue iniciada en el presente año y que actualmente cuenta con más de setenta alumnos y alumnas en la unidad académica de Río Gallegos, y otro número  significativo de estudiantes que la cursan de manera virtual desde el interior de la provincia.
El vasto estado de arte del acompañamiento terapéutico en la Argentina, los nuevos paradigmas de protección de derechos legislados mediante la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 (donde promueve los tratamientos ambulatorios y domiciliarios así como la Ley Provincial de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia N° 3062, donde se requieren equipos interdisciplinarios con amplitud de criterios para dar respuestas a las diferentes situaciones  de vulneración de los derechos de la infancia y adolescencia , dan cuenta de argumentos válidos para que nuestra casa de estudios, colabore en la formación de nuevos perfiles  con saberes técnicos que puedan colaborar, calificativamente , en la búsqueda de soluciones nuevas para problemas viejos.
Por ello, los estudiantes convocamos por este medio, a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a sumarse a nuestro reclamo legitimo para que el Consejo Superior revise su decisión y nos permita consolidar la profesionalización de una práctica necesaria, importante y requerida para el cuidado de la salud mental de nuestra población.
Los estudiantes contamos con ustedes, como ustedes contaran en el futuro, con profesionales altamente calificados para desarrollar cualitativamente el acompañamiento humano.