La rectora de la UNPA y los nuevos objetivos

La rectora de la Universidad presentó hoy junto a su compañero de fórmula, el vicerrector Hugo Rojas, el Proyecto de Gestión con el que se postulan para conducir los destinos de la universidad durante un nuevo mandato. La elección se realizará el 23 de septiembre.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el vicerrector Hugo Santos Rojas, compartieron hoy con el personal de Administración y Apoyo de Rectorado el Proyecto de Gestión con el que oficializaron días atrás su candidatura para conducir los destinos de la universidad durante el período 2011- 2015.
    La reunión, en la que se presentaron y debatieron las principales líneas y objetivos que contiene la propuesta – desarrollada bajo el lema ‘Imaginar el futuro. Construirlo colectivamente. Transformar la realidad’-  se llevó a cabo en la Chacra  de la UNPA, a la que asistieron más de 50 trabajadores no docentes de la mencionada unidad de gestión.
    En la jornada de hoy la única fórmula registrada para la elección  de las máximas autoridades unipersonales de la Casa de Altos Estudios – que se realizará el 23 de septiembre en Caleta Olivia, en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria- se presentó también en la Unidad Académica San Julián, donde estaban convocados  docentes, no docentes y alumnos de la sede.
    Asimismo, está previsto que mañana a las 15:00 expongan el proyecto ante la comunidad universitaria de la Unidad Académica Río Turbio y  que el martes concluyan su recorrida en la Unidad Académica Río Gallegos.
    En declaraciones formuladas a la prensa antes del inicio de la reunión con el personal de Rectorado, Márquez  dijo que el proyecto de gestión es “una nueva herramienta que ha generado el Estatuto Universitario, que establece que debe registrarse 40 días antes de la elección junto con la presentación de la fórmula”  y consideró que “además de estar disponible el documento, corresponde ir y discutirlo en cada una de las sedes”.
    “La rectora reconoció que el proyecto “tiene mucho de lo que venimos haciendo en estos cuatro años”, aunque consideró que este nuevo período “va a permitir la consolidación de  ciertas políticas que la universidad se ha dado en cuanto al crecimiento y al desarrollo de las funciones académicas”.
    En tal sentido, sostuvo que se apunta a “la incorporación de nuevas formas y nuevas miradas de realizar determinadas cosas que en el proceso de crecimiento  de la universidad van fortaleciéndose en sus capacidades” con el objetivo de “dar pasos que, en principio, pueden resolver cuestiones que históricamente han sido demandadas, como la articulación de la investigación, la extensión y la transferencia y la articulación de las carreras de grado a través de las escuelas”.
    Por último, la rectora realizó un  recorrido  por las acciones realizadas en el seno de la universidad desde que se inició el proceso electoral para al elección de  decanos, vicedecanos, consejeros y asambleístas  y aseguró que “están todas las condiciones  dadas para que el 23 de septiembre la Asamblea  se  constituya como órgano máximo de gobierno de la universidad y actúe en consecuencia”.

Mayor esfuerzo

    Por su parte, el vicerrector y candidato a la reelección en el cargo, Hugo Rojas, comentó que el Proyecto de Gestión se enfoca en tres planos: “Uno de ellos es el  fortalecimiento de la estructura orgánica y académica de la universidad; el otro es el mejoramiento de las funciones académicas y de administración y apoyo y el tercer plano es  la función  social de la universidad”, detalló.
    En este contexto, indicó que la propuesta contiene “acciones relacionadas con la organización académica, el fortalecimiento, del grado, el pre grado y el postgrado, el fortalecimiento de la investigación y de los grupos de investigación y la articulación del sistema científico y tecnológico de la universidad con el CONICET”.
    Entre las novedades, adelantó que  se busca  generar un Observatorio de Graduados para “dar apoyo y continuidad  a los egresados de la universidad” y también una 'Ventana de Empleo' para “brindar un adecuado acompañamiento a los estudiantes y generar condiciones  de equidad e igualdad, erradicando todo tipo de obstáculos que dificulten la permanencia de los alumnos en nuestras sedes”.
    Por último, el vicerrector expresó que el proceso de democratización de la Educación Superior “va a exigir un mayor esfuerzo que el emplazamiento territorial de la UNPA”, por lo que uno de los focos incluidos en la propuesta es “la inserción cabal, plena y efectiva de la universidad en toda la provincia a partir del vínculo interinstitucional con los organismos públicos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.