“La repitencia siempre llega a los sectores más vulnerables”

  El  Director de la Escuelita del Río de la localidad de Piedra Buena, Prof. Gustavo Durante quien defendió la promoción asistida que implica la acreditación  de todas las materias de los alumnos de de 1  a 6 grado.  La Dirección Provincial de EGB implementa el dispositivo de la promoción asistida. Otro de los recursos es el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares que se está implementando en las diferentes localidades de Santa Cruz.  

 

La Dirección Provincial de Educación General Básica, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Prof. Esther Pucheta, lleva adelante la aplicación en el marco de la Resol. 174/12 del CFE del dispositivo de Promoción Asistida. Otro de los recursos pedagógicos implementados es el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares.

Sobre estos dispositivos, el Director de la Escuelita del Río de la localidad de Piedrabuena, Prof. Gustavo Durante compartió lo experimentado en el establecimiento educativo a su cargo.

En primer lugar, el Profesor señaló que la promoción asistida se aplicó en el establecimiento según lo dispuesto en el marco legal del CPE. Agregó luego: “Hoy se está trabajando con los alumnos y también se trabajará en el mes de febrero”.

Si bien en la Escuelita del Río no había repitencia “ésta se fue metiendo casi sin darnos cuenta, y es algo que como escuela nos lo cuestionamos siempre”, dijo Durante. Para contrarrestarla se organizaron talleres con motivo de conversar acerca de la repitencia y tomar conciencia de lo que la misma implica.

Respecto al apoyo de los padres, el Director manifestó que hubo un buen acompañamiento de parte de los papás. Asimismo, consideró que “la repitencia siempre llega a los sectores más vulnerables” y es algo que se cuestiona todos los años, no pasa desapercibida: “La promoción de cada alumno es evaluada en mi escuela en particular”.

El Director recordó que el establecimiento que dirige es una institución pública de Gestión Privada, su representante legal es el ente municipal.

En cuanto al Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, la etapa de recuperación se desplegó durante el mes de diciembre. La tarea incluyó el trabajo de los alumnos con los maestros en aquello que necesitaron, “los más grandes hacían un trabajo práctico o terminaban carpetas, o veían algo que les había quedado pendiente; y algunos -no muchos- tendrán que venir en febrero”. Las tareas se cumplimentaron dentro del horario curricular, con los mismos docentes pero utilizando otros recursos, según las necesidades de los alumnos.

Por otra parte, explicó que esto se venía haciendo desde antes de la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Trayectorias Escolares y con muy buenos resultados. “Celebro que el CPE tome una medida que a mi manera de ver es progresista en educación como lo es empezar a abordar el tema de la repitencia”, comentó.

 

 

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