Reunión entre Obras Públicas del Municipio y el CPAIA, por mensura de terreno en el Bicentenario

Secretario de Obras Públicas Martínez se reunió con autoridades de CPAIA y Colegio de Agrimensores, la Comuna quiere disponer cuanto antes de una serie de terrenos ubicados en ese sector de la ciudad. Asuntos legales demoran el avance en las negociaciones. Proseguirán las gestiones para “encontrar criterios comunes”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 Encabezados por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Néstor Martínez, representantes de esa área se reunieron esta mañana con integrantes del Colegio de Agrimensores y del Consejo Profesional de Agrimensura Ingeniería y Arquitectura (CPAIA), para tratar de avanzar en las negociaciones tendientes a la mensura de terrenos ubicados en el barrio Bicentenario.
Elio Mayorga, titular de la Dirección de Tierras y Catastro, especificó que el motivo del encuentro fue porque “específicamente se había solicitado un trabajo en los sectores 3 y 4 del barrio Bicentenario. Pretendemos que se lotee para disponer de esas tierras lo antes posible, y poder entregárselas a los vecinos que la han solicitado”.
Mayorga contó que hay “un problema técnico” y lamentó que “no se pudo avanzar mucho más en la reunión de hoy”. 
“Claramente –añadió-, el CPAIA y el Colegio tienen una posición fijada. Y veremos si encontramos un punto en común para seguir trabajando. En realidad, la idea de la Municipalidad es disponer de esas mensuras y preparar las tierras para entregarlas a los vecinos”, recalcó.
En lo particular, Mayorga detalló que “tanto el Colegio como el CPAIA mantienen una posición que tiene ver con la situación legal de esas tierras, que están en juicio. Y hasta que el juicio no esté concluido, el Municipio no dispondrá totalmente de ellas, en cuanto a todos sus derechos. En función de esto, hay trámites internos que están un poco en el aire. Por eso, también ellos fijaron su postura, requiriendo que se resuelva esa situación antes de avanzar en lo técnico”, resaltó.
Sin embargo, Mayorga sostuvo que “el Municipio precisa lo más rápido posible tierras y luego cumplir con la demanda conocida por todos. Así que,  apelaremos al sentido común y al buen criterio de los profesionales, que, en ese sentido, tienen un convenio con la Comuna, para encontrar un camino que nos permita trabajar y lo antes posible contar con la mensura”.
Aunque no quiso dar cifras, “para no generar expectativas”, también Mayorga habló de un número “importante” de terrenos que podría servir para “dar solución a un montón de familias”.
Ante este panorama, la Municipalidad no puede avanzar mucho más, “porque no cuenta con agrimensores o una estructura de esa naturaleza funcionando, ya que hace un tiempo cedió al colegio esa posibilidad”, explicó Mayorga, quien hizo hincapié en que lo que sí puede hacer el Municipio es “avanzar en las negociaciones con el Estado Provincial, que tiene injerencia sobre estas tierras en litigio”.
El funcionario comunal insistió en que “buscaremos la manera para que en conjunto logremos avanzar sobre esta situación”. Y agradeció la colaboración de los integrantes del CPAIA y del Colegio de Agrimensores que asistieron a la reunión.
Aún sin fecha definida, en la próxima reunión se espera entonces puedan avanzar un poco más sobre el tema y de esta manera ir pensando en la mensura de los terrenos en litigio.