Dos riogalleguenses detenidos con droga en Chile

Se trata de dos chicos de 18 y 19 años que fueron enviados a prisión en Punta Arenas tras haber ingresado gran cantidad de drogas a través del paso fronterizo Dorotea, en la Provincia de Última Esperanza.

Mal le fue a los dos jóvenes procedentes que en la tarde del lunes fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, portando poco más de 700 gramos de marihuana paraguaya prensada y 20 gramos de clorhidrato de cocaína.

Ambos imputados, identificados como Maximiliano Joel Ibarra Frei, 18 años, y Joaquín Cisneros, 19 años, fueron formalizados ayer por el delito de tráfico de drogas (infracción al Artículo 3 de la Ley 20.000) ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Los jóvenes habían ingresado el día anterior por el paso Dorotea, provincia de Ultima Esperanza (variando su punto de ingreso anterior, que había sido por Monte Aymond) en un vehículo Chevrolet Corsa de patente argentina, propiedad de Cisneros.

Ante una denuncia telefónica que refería que un tal Maximiliano ingresaría el lunes un kilo de marihuana desde Argentina, la PDI logró dar con los sospechosos, a quienes realizó un seguimiento por varios lugares públicos de la ciudad. En todos ellos, Ibarra era quien descendía del vehículo para hacer contactos.

Tras un par de transacciones aparentemente frustradas, por no disponer los interesados de dinero para adquirir su mercadería, los argentinos se dirigieron a la Zona Franca, donde Ibarra compraría una botella de whisky.

Allí, a las 17,30 horas, un control de identidad permitiría a los detectives hallar la droga en un bolso, bajo el asiento del copiloto: 766 gramos de marihuana dosificada en bloques en 13 bolsas de poliuretano, lista para ser distribuida, y un frasco con 20 gramos de cocaína. El decomiso fue avaluado en 7.600.000 pesos y equivale a más de 3 mil dosis.
Además de la droga confiscada, la policía civil incautó el vehículo Chevrolet, un notebook HP, dos teléfonos celulares, 38 pesos argentinos, 10 dólares y 5 reales brasileños.

De nada sirvieron las palabras de Cisneros al reconocer: “cometí un error. Estoy viviendo en mi casa, quería pedir si podría ver alguna posibilidad, tengo que volver, tengo que trabajar, sino perdería mi trabajo”. Al término de la audiencia, el juez de garantía Juan Olivares dio lugar a la solicitud del fiscal Oliver Rammsy de dejar a ambos en prisión preventiva. Este último incluso señaló que Ibarra tendría vinculación con otro argentino detenido hace dos semanas por el mismo delito. Se fijaron 50 días para investigar. (La Prensa Austral)

Más de Locales