Rita Villegas es la Nueva Secretaria General de Adiunpa

La profesora de la Unidad Académica Río Gallegos se impuso con la Lista Roja y Negra a la Lista Verde, que llevaba como candidata a Andrea Pac. Hubo una participación histórica de los afiliados en los primeros comicios en los que se presentó más de una propuesta para la conducción del gremio.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La magíster Rita Villegas, docente de  extensa y reconocida trayectoria en la Unidad Académica Río Gallegos, fue electa esta semana como nueva secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), en la primera experiencia eleccionaria que contó con más de una propuesta para dirigir los  destinos del gremio. 
En los comicios, desarrollados el 1 de noviembre en todas las unidades académicas de la UNPA, la lista Roja y Negra, que encabezaba Villegas, se impuso por amplio margen a la Lista Verde, que llevaba como candidata a secretaria general la actual titular del gremio, Andrea Pac.
En una jornada que tuvo un porcentaje de participación histórica – asistió a las urnas casi el 90 por ciento de los docentes habilitados para votar- Villegas logró la mayor diferencia en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde se registraron 22 votos para la Lista Roja y Negra y 6 para la Lista Verde y ganó también en las sedes San Julián  (8-5) y Río Gallegos (58-51), mientras que Pac se impuso en Río Turbio (26-13).
En total, la flamante secretaria general electa obtuvo 108 votos y la actual  titular de ADIUNPA  logró 88 sufragios a favor.
La Lista Roja y Negra, denominada ‘Trabajo y Compromiso Gremial’ llevaba como candidata a secretaria adjunta a Alejandra Azpiroz (UACO); a Marta Reinoso (UARG) como secretaria gremial, a Sandra Ortiz (UARG) como secretaria de Finanzas, a Karina Rosales (UARG) como secretaria de Prensa y Difusión, a Azucena del Valle Rojas (UARG) como secretaria de Asuntos Académicos, a Sandra Díaz (UACO) como secretaria de Acción Social y a Silvia Mansilla (UARG) como secretaria de Actas.
Los candidatos a vocales eran María Inés Muñiz, Luis Kowaleski, Noemí Ábalos, Walter Altamirano  y Sergio Ramírez.  En la elección también se definían los representantes titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas y los delegados congresales ante la CONADU Histórica.
Cabe destacar que luego del acto electoral se inició en el seno de ADIUNPA un debate estatutario en torno a la conformación de la nueva Comisión Directiva - puntualmente respecto de cuáles y cuántos son los cargos que se distribuyen por sistema d’hont- y se esperaba que el mismo fuera dirimido por la Junta Electoral en consulta al Ministerio de Trabajo.
Las nuevas  autoridades del gremio asumirían el 9 de noviembre durante una ceremonia en la que se espera contar con la presencia  de integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica.