Ruta a Punta Loyola el tramo de la desidia

Dicha ruta no ha tenido mantenimiento en casi una década y poco interés despierta en el gobierno provincial tenerla en condiciones, la escusa pasa porque dicha calzada es utilizada por empresas petroleras. Una tragedia esta a la vuelta de la esquina con una calzada calamitosa de milagro no ha sucedido un accidente.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 


La Ruta Nacional n°3 en el tramo comprendido entre el control caminero de Chimen Aike y Punta Loyola, se ha convertido en un peligroso corredor vial, debido al deplorable estado de su calzada y al nulo mantenimiento de dicha ruta.
Para los nostalgicos este tramo es donde termina la Ruta Nacional n°3 en la Argentina Continental, paradojas de la historia y del destino la mencionada calzada fue asfaltada a principios de los años ochenta, en pleno gobierno de facto para darle un valor estratégico al lugar en virtud de la construcción del puerto de aguas profundas después bautizado como Muelle Arturo Illia.
Hasta mediados de los ochenta dicho tramo de ruta no tenía gran movimiento hasta que en plena administración de la ex estatal YPF se decidió establecer una playa de almacenamiento de petróleo en dicho lugar y la creación de un ducto al puerto antes mencionado para enviar el crudo producido en Santa Cruz Sur a las refinerías del norte del país.
Es donde la ruta comienza a ser un lazo importante de la producción y a ser transitada a diario por un centenar de camiones cisternas.
Debido al gran desgaste que esto originaba es que en los primeros años de la década del noventa se empezó a efectuar su repavimentación, fue la última obra de acondicionamiento que tuvo dicha vía.
Desde esa fecha hasta pleno siglo XXI no hubo un solo mantenimiento en dicha calzada que fuera efectivo, se intento que la Administración de Vialidad Provincial se hiciera cargo del mantenimiento de dicha ruta, pero no funciono la idea pese a que dicho ente contaba con material para hacerlo, pero careció tal vez de personal capacitado o tal vez no se le dio importancia porque ya no registraba un valor estratégico dicha ruta después de las privatizaciones.
Los distintos mandatarios provinciales y titulares del ente vial provincial poca importancia le han dado al mantenimiento de dicha calzada y basta con agregar que el Gobernador Peralta cuando se ha consultado sobre el estado de dicha ruta, al mejor estilo evasivo a respondido que la ruta estaba hacia por culpa de las operadoras petroleras, ¿Pero la responsabilidad no es también del estado provincial también?.

Bienvenidos a Craterlandia

El dirigirse a Punta Loyola ya sea por cuestión de tener un día de esparcimiento o por trabajo se ha convertido en una verdadera aventura por descifrar como llegar a dicho lugar sin romper un extremo de dirección, el tren delantero, amortiguadores u hojas de elásticos, y es que la ruta se ha convertido en  "Craterlandia", donde hay que hacer peripecias para esquivar los zanjones o baches de gran dimensión, algunos tramos no pueden hacerse a mucho mas de sesenta kilómetros en un auto ni hablar lo que experimentan quienes viajan en Colectivo o camión.
Y es que dicha ruta en la última década con la instalación de la planta de almacenamiento de carbón de YCRT ha cobrado un mayor movimiento y tráfico de vehículos.
El mantenimiento de la calzada ha sido nulo y si se quiere hasta irrisorio por parte del ente vial provincial, donde al parecer por falta de recursos se ha llegado a tapar los pozos o baches con tierra, los cuales se convierten en una trampa los días de lluvia y en temporada invernal cuando quedan al descubierto siendo un factor importante de accidentes en los últimos meses.
Días atrás se anuncio que la repavimentación del tramo entre Chimen Aike y Punta Loyola de la Ruta Nacional N° 3 estaría incluido para el presente año, creer o reventar lo cierto es que esta calzada cada vez esta mas deteriorada. Y pensar que dicho tramo formaba parte de un proyecto de la traza original de la Ruta 3 donde se preveía un embarcadero para Ferris que transportarían autos y camiones a la provincia de Tierra del Fuego, cuan lejos de la realidad y de viejos proyectos nunca concretados y siempre prometidos se esta, para mientas la ruta un solo crater esta.