Salud en crisis: ratifican paro y ATE se reúne con el Ministro

Hoy cerca de las nueve de la mañana en el hall del Hospital Regional se congregaron los trabajadores para seguir con el plan de lucha tras las noventa y seis horas de paro establecidas por ATE el viernes pasado.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Allí los compañeros debatieron sobre las reacciones del gobierno que intentó frenar las renuncias del directorio para evitar un escándalo. Durante el fin de semana efectuaron reuniones entre el Subsecretario de administración financiera y el Ministro de Economía Ivovich con algunos jefes de servicio para frenarlas, y el único compromiso de las autoridades fue el de entregar 700 mill pesos que recién estarán disponibles para la compra de insumos en diez días.

Mauricio Pellegrini paritario de ATE sostuvo “más allá del dinero que dicen ahora nos van a dar para nuestro hospital tienen que entender que hay que actuar de emergencia y no podemos esperar los procedimientos habituales de compra que demoran mucho tiempo necesitamos respuestas ya. Además todas las deudas con los proveedores queremos que el Ministerio de Economía se haga cargo para poder salir de este escollo de una manera coherente. Además que les paguen en tiempo y forma los profesionales contratados a quienes les adeudan en algunos casos hasta cuatro meses”

Laura Rearte Delegada General de la Junta Interna dijo “es un poco inentendible todo esto que están haciendo, está claro que dinero no ingresó con lo cuál se cae la primer mentira del gobierno con que el dinero para insumos estaba” por otro lado dio un detalle de las cifras que se necesitan para, en principio, salir de la situación coyuntural “el hospital necesita cuatro millones por mes para funcionar, va a recibir en teoría dos millones y tiene una deuda de veinte millones con lo cual no se subsana así el problema”.

 “algunos funcionarios se juntaron con el sector que es meramente administrativo para evitar las renuncias pero el director Heredia y la Dra Castañeda ratificaron su dimisión. Los compañeros sienten que es más de lo mismo dilatando las cosas para evitar hacerse cargo, lo que queremos ver es que partamos de una base en concreto que la parte que concierne a lo gubernamental finalmente se haga responsable de lo que le compete y que reconozcan la crisis de una vez por todas porque después de todo lo que pasó siguen vendiendo a la comunidad una historia distinta” explicó Rearte

“El gobierno intenta dividir como siempre hablando con uno u otro pero el conjunto de los trabajadores se manifiesta hoy acá en esta asamblea unido y de manera concreta, la problemática excede a los sectores y se hace general para todos con lo cual esto implica que se tomó conciencia de lo delicado del panorama y la comprensión de la comunidad respaldando nuestro reclamo” afirmó la dirigente gremial

Los trabajadores detallaron por sector las faltantes de insumos y aseguraron que de ésta manera podrán seguir atendiendo algunos pacientes hasta dentro de seis semanas con suerte.

Entre otros datos que dieron a conocer los compañeros de ATE tiene que ver con las prioridades del ministerio para la inversión, puesto que se reconoció que se gastó mucho dinero en pintar el hall del hospital pero nunca arreglaron el techo de poli carbonato que con la última gran lluvia obligó a usar baldes en cantidad para evitar que se inundara por las goteras.

Tampoco las autoridades destrabaron la situación que hay con el colegio de médicos para que lleguen los cirujanos a la provincia ya que en este punto la crisis se agudizó desde que la semana pasada sólo queda uno en todo el nosocomio.

Por consiguiente resolvieron mantener el paro por 24 horas más hasta el día miércoles, a la espera de la reunión de la Junta Interna de ATE con el Ministro de Salud que se desarrollaría hoy a las dos de la tarde, convocada por las autoridades.  

Dentro de los temas que planteara ATE al Ministro de Salud Daniel Peralta estará el pedido de reapertura del Convenio Colectivo Sectorial para avanzar en las problemáticas específicas del área, también que comprometa su presencia junto al gabinete en el hall del HRRG, para hablar con los trabajadores mañana.