El sábado se desmonta la casa pionera que se trasladará el domingo

La Municipalidad de Río Gallegos informa que por el traslado de la casa histórica ubicada en Avenida San Martín 1071, el sábado desde las 16 horas se cortará el tránsito de la arteria, en su sector comprendido entre calles Mariano Moreno y Pasteur. Los vehículos no podrán pasar por el sector hasta que el día domingo se retire del lugar la estructura, y se inicie el recorrido hacia el predio del Archivo Histórico Municipal.

En este marco, se solicita a los vecinos circular con extrema precaución por la zona el día sábado, en que se posicionará a la vivienda en un carretón. También se requiere del apoyo de los integrantes de la comunidad para que ya en la tarde del 29 de setiembre no estacionen en las arterias del recorrido que iniciará a las 8 de la mañana del día domingo 30.

Las calles involucradas son las siguientes: Av. San Martín, desde Mariano Moreno hasta rotonda Samoré;  Av. Beccar desde Av. San Martín hasta Mackinlay;  y por ésta hasta la calle Miguel Segovia, la cual se tomará para ingresar al predio del Archivo Histórico Municipal-Avenida Constituyentes 255-.

Sobre los requerimientos realizados a los ciudadanos se informará además mediante la entrega de folletería, para reforzar el mensaje y asegurar la llegada a los destinatarios.

Se trata de la vivienda pionera del siglo pasado que fue donada por la familia Fernández Neil a la Comuna. “Los procedimientos comenzaron hace alrededor de un mes con la preparación y colocación de hierro en los laterales de la casa, de manera de que sirvan de soporte. Cada labor fue realizada de una forma minuciosa por parte de los trabajadores Municipales, que entienden muy bien sobre cuidar nuestro patrimonio”, declaró el director de Obras y Servicios, Flavio Galvagno.

“Por eso-continuó-hemos pensado en todos los dispositivos de seguridad, entre los cuales se incluirá la disposición de serenos que cuiden la casa mientras se espera el momento de su retiro; y estaremos acompañados durante el trayecto por inspectores de Tránsito Municipal o Policial”.

Se trata un operativo sin precedentes en Río Gallegos, ya que nunca se trasladó una casa completa desde un lugar a otro, “por eso queremos que todos aporten, ya que el éxito también depende de que esté despejado el recorrido que se ejecutará a 20 kilómetros por hora, disminuyéndose las probabilidades de frenado que perjudiquen la estructura y los bienes de los vecinos. Para evitar inconvenientes con el cableado urbano, contaremos con el apoyo de Supercanal, Telefónica, Servicios Públicos y Canal 10, de modo tal que los usuarios no tengan problemas con los servicios que prestan dichos entes”, detalló.

Cabe destacar que todas las tareas desarrolladas para mover la vivienda fueron estratégicamente diagramadas y supervisadas por la arquitecta Elena Trayo, jefa del departamento de Estudios y Proyectos de Obras Públicas, quien estará coordinando hasta que la casa llegue a destino.

Para concluir, el funcionario calificó como ‘sobresaliente’ al desempeño del personal Comunal, especialmente el de los miembros de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento, a cargo de Manuel Elgueta. “No quiero dejar de reconocer el gran aporte de la empresa Riestra que facilitó maquinaria necesaria para una logística de estas características”, finalizó.

 

 

Más de Locales