"Seguramente pronto le vamos a estar anunciando el pago de los aguinaldos"

Así lo confirmó el ministro de Economía de la provincia, Ariel Ivovich, fue citado para mañana en una reunión en la que el Ministro Lorenzino le confirmaría la ayuda de 100 millones de pesos, sumado a un adelanto de las cuotas de YPF por 120 millones, con lo que se pagaría el sueldo anual complementario.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La novela de los fondos para el pago del aguinaldo para la administración pública y los municipios tendría su final mañana por la tarde, cuando el ministro de Economía de la provincia, Ariel Ivovich, asista a Capital Federal, desde donde fue convocado por el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.
Allí le ofrecerán a Ivovich un aporte de 120 millones de pesos extraordinarios, sumados a un adelanto de las cuotas de YPF por 100 millones, con lo que se pagaría el sueldo anual complementario.
La propuesta habría sido definida luego de un encuentro entre diputados e intendentes disidentes de Santa Cruz y el ministro Lorenzino.

El viaje de Ivovich

El Ministro de Economía de la Provincia, Ariel Ivovich confirmó que fue convocado a Buenos Aires por su par de la Nación, Roberto Lorenzino. En diálogo con la Dirección Provincial de Prensa Ivovich precisó que «hace media hora he tenido la última conversación telefónica con el ministro de Economía de la Nación (Roberto Lorenzino) y me ha pedido que en el día de mañana (martes) en horas de la mañana viaje para mantener otra reunión con él».

Consultado bajo qué conceptos se aceptarían y por cuales no se aceptarían los 250 millones de pesos, el titular de la cartera económica de Santa Cruz recordó que «en la reunión de la semana pasada evidentemente lo que se ha determinado que Santa Cruz necesitaba ese dinero y de acuerdo a las demostraciones que nosotros brindamos conforme a las informaciones que nos solicitó el Ministro, seguramente han llegado a la conclusión que es cierto que Santa Cruz necesita ese monto para hacer frente a los aguinaldos» y sostuvo que «las condiciones en las que aceptaríamos el dinero son para que sea devuelto en las condiciones similares a las que habíamos planteado con el crédito de los 250 millones en el mediano plazo y con cuotas que realmente podamos pagar y que no nos provoque ahogo financiero en los meses de enero, febrero y marzo o durante el año 2013».

Asimismo, hizo hincapié en que «cuando nosotros confeccionamos el Presupuesto allá por el mes de diciembre (2011), Nación se comprometió a enviar 500 millones de pesos y hasta ahora sólo recibimos 250, los otros 250 son los que estamos reclamando conjuntamente con el 15% del Pacto Fiscal, como así también con las deudas a SPSE, IDUV, Vialidad porque si contáramos con ese dinero hoy no tendríamos que estar pasando por esta situación. Dinero que nosotros consideramos que le corresponde a la Provincia, y en esto quiero aclarar los dichos del Diputado Contreras que sostiene que yo estaría pidiendo que se produzca una devaluación a nivel nacional en el tipo de cambio. Primero yo no me metería en la política económica nacional, estamos justamente pidiendo que no se metan en la Provincia, jamás pediría eso, pero sí es cierto que  esta política de cambio bajo, de política de barril de petróleo para el mercado interno a un precio bajo que no es el del mercado internacional a nosotros nos perjudica y mucho. Si se nos liquidaran las regalías al barril a 100 dólares como está en el mercado internacional, nosotros hoy estaríamos recibiendo adicionalmente alrededor de 100 millones de pesos por mes, cerca de 1.200 millones al año y nos estaríamos arreglando con lo nuestro. Pero –consideró- si eso no se puede dar por este tipo de cambio y de precio de barril que beneficia a todos los argentinos, nosotros apoyamos esa decisión pero que se nos compense los desequilibrios que se producen en la provincia por esta política».

Compensación

«Entonces, estos 250 millones no serían una ayuda sino que sería una forma de compensar a Santa Cruz por todo lo que se le da al país por este tipo de políticas que se están aplicando que, repito, no cuestiono y no estoy en desacuerdo pero sí le generan un perjuicio económico a la provincia», afirmó.

Ivovich insistió en que «obvio que le quedó claro al Ministro que son 224 millones de pesos para el pago de aguinaldos y 24 o 25 millones más para poder completar y pagar los sueldos del mes de diciembre. Obvio que le quedó claro-reiteró- y lo vamos a ver cuando lleguen las partidas del Gobierno Nacional o por parte de la petrolera. Ahora vamos a ver que monto envían y que los números eran cierto, y que lo que veníamos diciendo hace meses que era lo que necesitábamos para los aguinaldos es así y ya no dicho por mí sino que avalado por el Ministro de Economía de la Nación, entonces en este caso se verá en definitiva, quien decía la verdad».

Finalmente consultado sobre sus expectativas respecto de la reunión que mantendrá con Lorenzino, Ivovich dijo «viajo con muchas expectativas, con el Ministro de Economía tengo una excelente relación y evidentemente no me va a hacer viajar mañana para decirme que el dinero no está. Así que, creo que le tenemos que llevar tranquilidad a los santacruceños que seguramente pronto le vamos a estar anunciando el pago de los aguinaldos», concluyó. (El Diario Nuevo Día)