ATE sigue con paro hospitalario hasta el martes

Luego de conocerse la renuncia de todo el Directorio del Hospital Regional Río Gallegos, desde el gremio confirmaron las medidas que continuarán hasta el martes, cuando se decidirá los pasos a seguir.

Previamente la junta Interna de ATE tenía convocada para el viernes, una asamblea en el hall en horas de la mañana para seguir adelante con el plan de lucha por la crisis en el sistema de salud que atraviesa toda la provincia y para informar sobre la reunión imprevista del director con los jefes de servicio y trabajadores en general para informar la situación que atraviesa el nosocomio.

Allí Heredia manifestó que se recibió dinero desde el ministerio para la compra de insumos pero por un importe que no llega a los ciento cincuenta mil pesos, que no cubre ni si quiera las deudas contraídas menos para adquirir elementos de trabajo. En ese mismo encuentro se solicitó al Ministro de Salud Daniel Peralta se apersone en el hospital para hablar frente a todos los compañeros y de las explicaciones de todo lo que sucede.

Una gran cantidad de compañeros hospitalarios estuvieron expectantes toda la mañana de hoy y tras una larga espera se notificó a la Junta Interna de ATE que el Ministro estaba de viaje en San Julián participando de un acto político. El malestar no tardó en hacerse extensivo y  los trabajadores resolvieron juntarse nuevamente pasado el mediodía.

En el trascurso de esas horas llegó la confirmación de las renuncias y la asamblea de ATE se hizo multitudinaria, más de quinientas personas de todos los sectores del Hospital para debatir las medidas a seguir

Laura Rearte la delegada General de ATE Junta Interna tomó la posta y explico “este gobierno nos quiere hacer cargo de los problemas que atravesamos en la salud y quedó en evidencia que no saben implementar políticas serias en materia de salud. Hoy vinieron por la cabeza de la dirección porque los quieren hacer responsables de una crisis que lleva años. En este marco tenemos que mostrar más unidad que nunca, porque es lo único que nos permitirá sacar este lugar adelante, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo ese que queremos tanto”.

“No permitamos que nos sigan pisando la cabeza, nosotros no tenemos que salir a respaldar  a un director pero está claro que  a la conducción no le permitieron conducir y no les dejaron más alternativas. También están dejando correr la versión de decretar la emergencia sanitaria y sin embargo acá nadie viene a poner la cara por los graves problemas que tenemos. Hay que exigirles a las autoridades que escuchen a quienes trabajan en este hospital diariamente y conocen de cerca cual es la realidad que se niegan a reconocer” insistió Rearte.

Inclusive en el medio de la asamblea se leyó una nota en nombre de todos los trabajadores del Hospital, refrendada con las firmas de todos los sectores, que decía en sus párrafos más destacados “queremos informar a la comunidad que en el día de la fecha presentaron la renuncia indeclinable los directores, lo que generó que los jefes de departamento, servicios médicos y departamento administrativo acompañaran esta dimisión de manera conjunta por compartir plenamente los motivos. Esta medida obedece a la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud ante los reiterados pedidos de informes sobre la falta de insumos, medicamentos y recursos humanos, mostrando total indiferencia a las necesidades planteadas. Es nuestra obligación denunciar esta situación ya que está en riesgo la salud de la población santacruceña por ser éste el único centro de derivación y de referencia de la región ya que no podemos garantizar hoy la atención mínima requerida”

Minutos más tarde ingresaron al centro del hall el director Roberto Heredia y la Directora Asociada Ivana Castañeda quienes resolvieron hablar con todos los presentes. Heredia dijo “todo este tiempo vinimos tratando de hacer las cosas lo mejor posible se los hemos ido contando en el trascurso de las reuniones que hemos tenido con todos los jefes de servicio y departamento y demás trabajadores pero llegamos a una instancia en la que no podemos afrontar más esta tarea, por eso nosotros pensamos charlamos y evaluamos durante varios días y en la medida que se han ido suscitando los hechos tomamos esta determinación, la renuncia es indeclinable y bueno les agradezco el apoyo y acompañamiento sepan que se hizo todo lo posible para encaminar las cuestiones que ya conocemos” y se fue visiblemente emocionado mientras los trabajadores le brindaron un aplauso comprendiendo su situación.

Ante estas declaraciones la delegada de la Junta Interna  de ATE la doctora Ana María Carranza  expresó “ellos vinieron y dieron la cara, ellos tuvieron sólo dos meses de gestión y fueron los únicos que vinieron a darnos una explicación de lo que sucedía y creo que tenemos que apoyarlos. Todos sabemos la crisis que estamos viviendo en el hospital que más vamos a esperar yo creo que nos tenemos que quedar en el hospital es nuestra casa y tenemos que defenderla para que siga funcionando explicándole a la comunidad todo lo que el gobierno no quiere que se sepa”

“Por qué tenemos que resignarnos a esto si sabemos que podemos tener un hospital donde funcionaba y nos podíamos sentir orgullosos de decir que pertenecíamos a este lugar, donde nos poníamos la camiseta y sentíamos que pertenecíamos a esta salud pública. Nosotros no somos los destructores y responsables de esta situación, repito es nuestra casa y creo que acá hay que quedarse para pelear por lo que tanto queremos e involucrar a la comunidad para que también participe demostrándoles que acá nos queremos quedar y trabajar” dijo la ginecóloga.

Posteriormente se reanudó el debate propuesto por ATE y por mayoría se decidió hacer un paro por 96 horas desde hoy viernes hasta el día martes 3 de abril en todo el Hospital Regional Río Gallegos, la medida surgió puesto que los trabajadores de la guardia ya no tienen insumos para trabajar y durante los fines de semana ocurren la mayor cantidad de accidentes quedando expuestos los compañeros ante las falencias conocidas. En ese marco ATE ratificó el paro para salvaguardar la integridad profesional de todos ya que no existen garantías de lo que puede suceder con el pasar de las horas con el fin de semana extendido                                                     

También se decidió una nueva convocatoria a asamblea el día martes 3 de abril a las ocho de la mañana en el hall para seguir con el plan de acción a la espera de una solución de las autoridades gubernamentales.

Finalmente y minutos antes de cumplirse las tres de la tarde la compañera Laura Rearte presentó en la Secretaría de Trabajo la notificación de la medida de fuerza de ATE que podría extenderse de no arribar a una solución concreta desde el gobierno provincial.

Más de Locales