Situación provincial: Costa dijo lo suyo


El legislador nacional, Eduardo Costa, se expidió sobre los conflictos que se suscitan en la provincia, atribuyó la profundización de los mismos a las decisiones equivocadas que se adoptaron respecto de los recursos naturales y las regalías, a la negación de la inflación y a la mala administración de los ingresos públicos.

"costa"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00


“No se trata sólo del conflicto docente; también está el sector de la salud, por ahora en suspenso; los distintos grupos de desocupados en la zona norte; los marineros en Puerto Deseado y en Caleta Olivia, por ahora subsidiados pero sabemos que es una problemática que se recicla cada tres meses” comentó Costa.
“Todos estos problemas se resumen en niveles salariales que los trabajadores consideran insuficientes; y en la falta de trabajo; temáticas que sabemos existen desde antes del 2007 pero el Gobierno no buscó solucionarlas” añadió.

Los recursos
Respecto de los recursos naturales que generan ingresos al presupuesto provincial, el Diputado Nacional expresó:“El gobierno tomó las peores decisiones respecto de los recursos que tienen un impacto inmediato en los ingresos”.
“Peralta comenzó su gestión firmando la extensión de las concesiones de áreas a Panamerican Energy, un mal acuerdo para los intereses de Santa Cruz, pero además, a cuatro años de la firma, no se ha cumplido con las inversiones comprometidas, y esto afecta el nivel de producción, el ingreso por regalías en esas áreas y la creación de puestos laborales” manifestó Costa.
“Aprobaron una ley que denominan del “70 a30”, que exige a las empresas  tomar el 70 % de su personal con residencia en nuestra provincia, pero ningún área del Estado se encarga de hacerla cumplir” agregó.
 “Sugerimos la realización de auditorías serías para comprobar las inversiones y el inventario de daño ambiental, propusimos el llamado a licitaciones nacionales e internacionales, el gobernador no nos escuchó” recordó Costa.
“Insistimos con nuestras propuestas porque las estrategias del gobierno han fracasado, es importante no cometer los mismos errores con YPF, que es la mayor operadora en Santa Cruz” remarcó el Diputado Nacional.
Enfatizando en esta línea comentó que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación: “La actividad petrolera en el Golfo San Jorge, que compartimos con Chubut, genero 4.000 millones de dólares de renta en el 2010”.También se refirió a las regalías mineras, a las que calificó de “irrisorias” agregando: “el oficialismo reaccionó recién el año pasado elevándolas del  magro 1,5 % al insuficiente  3%, luego del escándalo por los valores de venta del emprendimiento minero en Perito Moreno, y después de firmar las principales concesiones que funcionan en Santa Cruz” dijo Costa.

Negación de la inflación
Eduardo Costa manifestó:”los trabajadores rechazan la propuesta salarial del Gobierno porque la consideran insuficiente para equiparar la incidencia de la inflación,  y el gobierno no afronta el tema porque niega su existencia”.
“Está claro que la inflación es un problema de las malas decisiones nacionales, pero el gobierno se pierde la oportunidad de establecer acciones, conjuntas con los trabajadores, que podrían al menos paliar la pérdida del valor de sus salarios” señaló Costa.
El Diputado Nacional expuso que “La Argentina es el quinto país con mayor inflación en el mundo y para este año consideran que rondará el 30%; el gobierno nacional niega esta situación y multa a los economistas privados que dan a conocer sus estimaciones, pero cuando se discute en paritarias le reconoce a la C.G.T. el reclamo del 30% basado en los cálculos privados”.
 “El gobierno aduce que no tiene más recursos y la gente no le cree porque observa que se malgastan los recursos del Estado” aseveró Costa.
“Desde que asumió, Peralta, ha administrado más de 24.000 millones de pesos de los presupuestos, más lo que abonó P.A.E. por las extensiones de áreas, más los 500 millones de dólares de los Fondos Extraordinarios, y el gobernador anunció, hace tres años, que el Estado está en déficit” subrayó Costa.
“A pesar del anuncio de la situación deficitaria, el gobierno continuo aumentando el gasto contratando a empresas de amigos, por servicios no prioritarios y sobrevaluados, en las obras públicas y en las viales, en las compras del Estado, hay variados ejemplos de esto” dijo Costa.
Finalmente, Costa señaló “cuando en el oficialismo ponderan lo que denominan el “proyecto Nación – Provincia” olvidan tener en  cuenta la inflación que afecta a los trabajadores y jubilados;  y no se olvidan de favorecer a  los amigos en el petróleo, en la minería, y en la obra pública.