Sólo el Procurador General podrá apelar el fallo que reabrió las "casitas”

Así los afirmó la abogada que representa a 17 dueños de estos lugares. Es que finalizaron los cinco días de plazo para efectuar esta medida. En tanto, un duro informe de la ONU sobre la trata en la Argentina, habla de funcionarios corruptos y connivencia policial para que esto sea posible.

"casitas"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Según  la Dra. Jovita Vivar, quien representa a 17  propietarios de los lupanares,  el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, es el único que puede apelar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, que el 14 de  Junio revocó la clausura de las casas de tolerancia , que fueran cerradas  hace dos años atrás pro la Jueza Federa, Ana Cecilia Álvarez.  
La abogada, precisó que  culminaron los 5 días hábiles para que se apele este polémico fallo, que  fue criticado, según advirtieron los medios gráficos de Río Gallegos, por la Fundación “La Alameda”, quien denunció que  hubo trata en estos lugares allá en el 2009.
(Recordemos que  el órgano judicial, sostuvo que no se pudo comprobar el delito de trata de personas).     
Vivar declaró además que según el consta, actualmente son entre 8 a 10 las “casitas” habilitadas para funcionar como “Cabaret Clase C”, el cual es la condición necesaria para que la municipalidad de Río Gallegos pueda reabrirlas.

Duro Informe
En tanto, un informe elaborado por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas, Joy Ezeilo,  da cuenta que la trata con fines de explotación laboral y sexual creció en la Argentina. El documento se dio a conocer el 24 de mayo pasado en 17º  sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que Ezeilo visitara la Argentina en septiembre de 2010, invitada por el gobierno nacional, cuando mantuvo reuniones funcionarios de los tres poderes del Estado y ONG´s que luchan contra estos delitos. Cabe señalar que durante la semana que Ezeilo estuvo en Buenos Aires, visitó la sede de “La Alameda” para tener entrevistas con ex victimas de trata laboral y sexual y para familiarizarse con el centenar de causas judiciales que impulsa nuestra organización.
El objetivo de la visita de Ezeilo ala Argentina fue el de conocer la estructura legislativa e institucional, las políticas de la Argentina referidas a la lucha contra la trata de personas y la incorporación de las leyes internacionales sobre derechos humanos.
El informe asegura que Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de estos delitos dada la “porosidad” de las fronteras con Paraguay y Brasil, zona conocida como la Triple Frontera, “que es una región de tránsito común utilizada por los tratantes”.
Señala que como un país de destino, la mayoría de las mujeres y niños trasladados a la Argentina para explotación sexual “provienen de Brasil, República Dominicana, Paraguay y Perú”. En tanto, las víctimas de explotación laboral “son de Bolivia, Colombia, Dominicana, Perú y Paraguay”. Por otra parte, indica que como país de origen y tránsito, “mujeres y niñas destinas a la explotación sexual en otros países latinoamericanos y europeos, mayoritariamente Italia y España”.
Resalta que la mayoría de las víctimas de trata en la Argentina, incluidas aquellas que provienen desde Brasil y Paraguay, “provienen de situaciones de inestabilidad económica donde ni sus necesidades básicas, ni las de sus familias están satisfechas y sin medios reales de mejorar socialmente debido a sus bajos niveles de educación”.
En cuanto a las redes de trata que operan en la Argentina, la relatora de la ONU explicó que “varían desde organizaciones complejas que operan en todas las etapas del proceso de la trata (reclutamiento, secuestro, transporte y explotación de víctimas) hasta propietarios de burdeles, que reclutan o secuestran a sus víctimas directamente para explotarlas en sus establecimientos o para venderlas a otras personas”. Y agrega que la participación de funcionarios públicos corruptos y la policía “facilita el funcionamiento de estas redes”. (El Diario Nuevo Día- FM Presencia)