Suba para médicos privados, pero "ni un peso" para la deuda con los profesionales de los hospitales

 

El  gobierno provincial otorgó un aumento del 25% en los aranceles que perciben por la orden de consulta  los médicos privados que trabajan para Caja de Servicios Sociales. Pero enfrente, desmereció la deuda de más de 15 millones que mantiene con los médicos de los nosocomios de Santa Cruz.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El gobierno provincial otorgó un aumento del 25% en los aranceles que perciben por la orden de consulta  los médicos privados que trabajan para Caja de Servicios Sociales.

Junto a las fuerzas policiales, indirectamente el Colegio Médico,  logró  un incremento en sus bolsillos, y aunque es importante este acuerdo porque por lo menos no complica aun más las prestaciones que fueron pésimas durante casi todo el año, no significa que no haya sido necesaria una readecuación del arancel.

Pero  las prestaciones y servicios de la obra social provincial distan de ser normales y mínimas para el afiliado que aporta mensualmente y de forma obligatoria su cuota al Estado.

La CSS  interrumpió la cadena de pagos a proveedores y prestadores privados, pero mal o bien  ha hecho frente  a las deudas del sector privado.

Sin embargo,  la balanza ha sido muy injusta. El gobierno  no hizo frente a otra deuda millonaria y pública: no pagó ninguna cuota sobre  los más de 15 millones de pesos que adeuda desde el año pasado en concepto de aranceles a los médicos de los Hospitales de Santa Cruz por parte de la misma obra social. De forma directa perjudicó a la salud pública.

Los profesionales de los nosocomios públicos si bien han logrado una mejora en algunas especialidades, no han sido beneficiados en su totalidad, aún del compromiso adquirido con los enfermeros  que reclamaba un ítem para mejorar lo sueldos.

En medio de la “crisis” que se cansó de pregonar el gobernador Daniel Peralta, la “caja” solo estuvo disponible para un sector,  en un contexto en el cual el mandatario provincial dijo que los sueldos y aguinaldos están sujetos a la aprobación de un crédito de 250 millones de  pesos que se pedirá al Banco Santa Cruz y  que debería  aprobar la Cámara de Diputados.

Cosas inexplicables que pasan por la economía santacruceña. (El Diario Nuevo Día).