Teatro Municipal - Última función de Teatro ambiental para niños

 

Más de 4000 niños y jóvenes vieron la obra “A Manolo Lagunas se le volaron los patos – Las reservas nos necesitan”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos – las reservas nos necesitan”, estrenada este año en la Feria Provincial del Libro, cierra las funciones de este año en el Teatro Municipal, este viernes a las 15.00. Según datos suministrados por la Asociación Ambiente Sur, que produjo la obra como parte del Proyecto Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad, más de 4000 niños y jóvenes pudieron verla en forma libre y gratuita.

El texto dramático de la obra es de autoría del escritor local Pablo Lorenzo y la dirección pertenece a Silvina Vilanova. La apuesta por un teatro con temática ambiental estuvo dirigida en una primera instancia a alumnos de jardines de infantes locales y de E.G.B. que concurren a establecimientos cercanos a las áreas protegidas que integran el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. Posteriormente, se amplió el público ofreciendo intervenciones teatrales junto a las visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y funciones en el Teatro Municipal.

Durante el 1º Festival de Aves Playeras, “A Manolo…” se presentó a sala llena en el Teatro Municipal y en el Galpón del borde costero, para continuar las funciones durante dos semanas con posterioridad al Festival. Este viernes, culmina esta larga serie de puestas en escena para el público infantil de Río Gallegos, a las 15.00 en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

En “A Manolo Lagunas se le volaron los patos, las reservas nos necesitan” se incorpora al conocido grupo de las aves del estuario del río Gallegos, interpretado por los actores locales, el personaje de Manolo Lagunas, el flamenco austral. El personaje de Manolo Lagunas es un ave con muchos años que suele perderse. Afortunadamente, el “Pajarólogo” sabe dónde encontrarlo. Juntos explican a los espectadores cómo cuidar las lagunas de nuestra Ciudad.

El objetivo de este trabajo es brindar información y concientizar a los niños en cuanto a la utilidad y necesidad de conservación de los ecosistemas que contienen flora y fauna nativas y con los cuales tienen contacto cotidianamente.

La Asociación Ambiente Sur eligió el teatro como parte de sus  estrategias de sensibilización hacia la comunidad en materia de conservación ambiental. El teatro se transforma así en un instrumento  para la educación ambiental  y se constituye en estrategia de concientización sobre los valores naturales de nuestras reservas urbanas.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto “Manejo participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU)” de Río Gallegos, implementado por Ambiente Sur y que cuenta con el apoyo del programa Vida Silvestre Sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con la colaboración local de la Agencia Ambiental Municipal.

Acciones por el Sistema de RNU

Además del trabajo de sensibilización a través del teatro y de otras estrategias, continúan las acciones previstas por los Grupos de Amigos de las Reservas Urbanas Naturales de la ciudad, las que trazaron sus objetivos en un Plenario de los grupos.

En ese marco, la evaluación del trabajo realizado fue positivo, ya que se concretaron varias limpiezas en los predios, colocación de cartelería, distribución de afiches explicativos sobre las reservas, y para este sábado 24 está previsto un “abrazo” a la reserva ubicada en el predio ExStartel, donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal. Los amigos de esta reserva convocan para las 15.30 a toda la comunidad para recorrer y reconocer la reserva que resguarda ejemplares de flora originaria de este ambiente, como la mata verde.

Durante el plenario, los vecinos nucleados en los Grupos de Amigos plantearon una serie de requerimientos mínimos necesarios para garantizar el cuidado de estas áreas protegidas, los que fueron oportunamente elevados a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo municipal, pero que aún no fueron concretados.