Por tercera vez en un año, sube la tarifa de celulares

"Los incrementos van del 9 al 16%. En algunos planes las subas llegan al 30% en 12 meses", señaló Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, quien insistió en que se declare "servicio público" a la telefonía móvil "para controlar los precios"

Por tercera vez en el año, los usuarios de celulares tendrán que afrontar aumentos de tarifas del 9 al 16%. Personal ya aplicó los suyos para parte de sus clientes, mientras que Claro y Movistar lo harán desde el mes que viene.

Para muchos clientes, este será el tercer ajuste en un año, con subas acumuladas que llegan al 30% en algunos servicios. Por eso, las asociaciones de consumidores ya hablan de un “nuevo tarifazo” de esas empresas, que según fuentes del sector operan unas 40 millones de líneas activas.

Esta vez, a la cabeza de los aumentos estuvo Claro. La empresa ya anunció que el 28 de diciembre subirá un 16% el costo de llamadas y mensajes para sus clientes prepagos. A partir de esa fecha, según informaron, el precio de cada SMS saltará de $ 0,60 a $ 0,70, y el del minuto pasará de $ 2,59 a $ 3,00.

Este será el segundo incremento que la firma mexicana aplica en lo que va del año, porque en febrero ya había retocado tarifas entre un 9 y un 14%. Pero será también el tercero en un año, dado que el aumento anterior los usuarios empezaron a pagarlo en diciembre de 2011, cuando el SMS pasó a valer $ 0,55 y el minuto, $ 2,19. Comparando esos valores de hace un año con los que entrarán en vigencia el mes que viene, la conclusión es que, en apenas 12 meses, el precio del SMS subirá un 27%, y que el del minuto lo hará un 37%.

Movistar, en tanto, informó que aplicará subas del 9 al 12% desde el 4 de diciembre, que empezarán a sentirse hacia fin de año. La medida afectará a clientes prepagos y de abono, aunque “algunos planes y servicios no serán alcanzados”, detallaron en la empresa. Se refieren a las tarifas de Internet, los importes de recarga y las llamadas a números “free”, entre otros. Este será el tercer aumento de la firma en 2012, porque en agosto sus abonos habían subido un 3,7%, y en febrero hubo subas del 8 al 12%.

En el caso de Personal, desde el 9 de octubre ya aplica un aumento del 9% en promedio para sus abonos. Los clientes “Black Todo Incluido”, que venían pagando $ 199 por mes, ya recibieron las nuevas facturas por $ 229 (15% más). Pero también hay planes que subieron 6,7% y otros sin variación. En algunos casos, el precio del minuto pasó de $ 1,49 a $ 1,71, y el del SMS de $ 0,60 a $ 0,68. Esto es, 13 y 15% más. La compañía no retocaba valores desde noviembre de 2011, cuando las subió un 9,8%. Y las tarifas prepagas llevan 12 meses sin sufrir ningún incremento.

Frente a esta nueva tanda de aumentos, varias entidades de consumidores ya hicieron oír sus quejas. La Red Argentina de Consumidores, por ejemplo, tildó a los aumentos de “decisiones unilaterales” y lamentó que las compañías “hacen lo que quieren” con las tarifas.

Por su parte, Héctor Polino, fundador de la suspendida entidad Consumidores Libres, afirmó por Continental que se trata de “un nuevo tarifazo ante el silencio cómplice de las autoridades nacionales”. “Las empresas lo anuncian sin dar ninguna razón, y las autoridades lo toleran y admiten”, agregó.

En este sentido, insistió en que se declare "servicio público" a la telefonía móvil (como ya es la fija) "para controlar los precios" mediante las correspondientes asambleas públicas.



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