Todo listo para inaugurar el monumento a Néstor Kirchner

Militantes del PJ encomendaron una estatua para reemplazar la escultura de Roca.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Con el brazo izquierdo elevado, el traje cruzado abierto y la cara al viento. Así será el monumento de bronce y mármol de Carrara de un total de 2,74 metros de altura que recordará a Néstor Kirchner en la esquina principal de esta ciudad, ubicado sobre la avenida que ya lleva su nombre.

La obra, que se encuentra en la etapa de fundición, será inaugurada aquí para el primer aniversario de la muerte del ex presidente, que es el 27 de octubre, y la impulsa un grupo de jóvenes encabezados por Romina Ulloa, la hija adolescente de Rudy Ulloa, quien fue chofer, secretario y amigo del ex presidente, hoy convertido en empresario de medios.

Según los detalles técnicos de la obra, la escultura medirá 2,04 metros y estará apoyada sobre una base de 70 centímetros. Fue modelada en arcilla y fundida en bronce. La obra se completa con un friso ubicado dos metros por detrás del monumento, y en bajorrelieve se verán las figuras de personas caminando que acompañan al ex presidente. El relieve también fue modelado en arcilla y el material final será resina, con acabado en mármol de Carrara.

La obra fue encargada hace más de cuatro meses al escultor Miguel Jerónimo Villalba y se encuentra en su etapa final en los talleres del Parque Industrial en el partido de San Martín.

Según la fundamentación artística expresada en el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, "el rostro de frente al espectador muestra una manera franca [de Kirchner] y expresa sus ideales inclaudicables". En otros de los párrafos, explica que la figura intenta mostrar "el camino a seguir, y lo hace no con palabras, sino incluso involucrando su propio cuerpo, como un anticipo de hasta dónde está dispuesto a comprometerse".

Romina Ulloa y otros compañeros identificados en la Juventud de Los Muchachos Peronistas le entregaron al intendente Héctor Roquel (UCR) la propuesta de colocar el monumento a Kirchner donde hoy se eleva el monumento al presidente Julio Argentino Roca.

La apuesta
"Si no logramos tener la aprobación de la Legislatura y el Concejo Deliberante para el 27 [de octubre], lo mismo vamos a inaugurar el monumento y la Juventud de Los Muchachos Peronistas vamos a seguir peleando por el lugar", aseguró Romina Ulloa a la prensa. (fuente: Diario La Nación)