Todo lo que hay que saber para votar el 23

Este domingo 23 de octubre son las elecciones nacionales, en las que se eligirá Presidente y Vicepresidente a nivel nacional y gobernadores, diputados y senadores en algunas provincias. Para ello, es necesario saber todos los detalles de dónde votar, la existencia de posibles cambios en los padrones, con qué documento se debe asistir a las urnas y qué pasa con aquellas personas que no votaron en las elecciones primarias de agosto.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En principio, hay que tener en cuenta que el lugar de la votación será el mismo donde votaron en las Primarias de agosto, pero que hay casos de fuerza mayor que requirieron una reasignación de lugar. Por ello, la Justicia Nacional Electoral informó que es imprescindible realizar una nueva consulta en las secretarías electorales de todo el país, o ingresando a los sitios web www.padron.gov.ar y www.cij.gov.ar. También se pueden consultar telefónicamente al 0800-999-PADRON(7237), o enviando un SMS al 64646 con la palabra "VOTO" espacio "N° de documento" espacio "M" o "F" según el sexo.
Pero además, es importante saber que aquellas personas que hayan realizado reclamos y figuren en la consulta como agregados deben requerir a las autoridades de mesa que revisen todas las hojas del padrón que se les entregan ya que se encuentran incorporados en hojas complementarias, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). 
Los padrones definitivos para las elecciones del domingo están disponibles desde el 8 de octubre pasado.
Qué DNI llevar
Para votar, los documentos cívicos habilitantes son el Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste), la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento. El nuevo DNI en formato tarjeta , en cambio, no es un documento habilitante para votar.
Uno de los temas imprescindibles a tener en cuenta respecto del documento es que es necesario presentar aquel que figura en el padrón o una versión posterior. Es decir, no podrán votar personas que por ejemplo se presenten con su Libreta de Enrolamiento pero en el padrón figura su DNI; o si en el padrón figura un DNI duplicado y se presenta con el original; o si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".
Elecciones obligatorias. Las elecciones de este domingo son, además, obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años, aún cuando no hayan votado en las Primarias de Agosto sin haber justificado la ausencia. 
Pueden justificar su ausencia quienes el día de la elección están a más de 500 kilómetros del lugar en el que le corresponde votar. En este caso, el mismo día en que se celebre la elección, el elector deberá asistir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Dentro de los 60 días de celebrados los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral de su provincia.
Si el día de la elección no asiste a votar por enfermedad, el elector deberá justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, si no existiera otra opción, se admitirá certificado expedido por médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud.
Los extranjeros que viven en el exterior y están empadronados para votar, podrán hacerlo si así lo desean en el Consulado del país en el que se encuentran (ver video), pero no están obligados a hacerlo. Para ello, estrán habilitadas 200 mesas en 70 países, con más de 50 mil argentinos en condiciones de votar.