Tomada y Scoccimarro firmarán convenio de capacitación con FATPREN

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Medios de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, firmarán con representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) un convenio de formación sindical, informó esta tarde la cartera laboral.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El convenio, que en representación del gremio será rubricado por el secretario general, Gustavo Granero, será firmado a las 18 de mañana en la sede sindical de Solís 1158 en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, aseguró la cartera de Trabajo.

El convenio capacitará a aproximadamente 650 jóvenes trabajadores de la comunicación, delegados y sindicalistas de la FATPREN.

También se realizarán diez talleres de capacitación desde Buenos Aires hacia el sur del país, con acento en la Patagonia y parte de Cuyo; Comodoro Rivadavia; Viedma; Roca y Cipolletti; Neuquén; Bariloche; Mendoza; Río Gallegos; Ushuaia y Río Grande; Tandil; Olavarría; Tres Arroyos y Junín, indicó un comunicado de prensa.

El módulo uno analizará en el capítulo Formación Sindical los temas Elementos clave para la acción sindical: herramientas legales existentes (Estatuto del Periodista Profesional 12.908 y Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas 12.921), convenio colectivo 541/08 y demás normativa vigente.

También contemplará los temas Defensa sindical del trabajador de prensa: Relación con la empresa y el Estado; nuevos escenarios a partir de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA); Estrategias para la negociación colectiva; Desarrollo de las potencialidades dirigenciales e Intercambios: situación de los trabajadores en la zona y posibles cursos para la acción.

El módulo dos -Nuevo Paradigma Comunicacional- incluirá los temas Regulación-concentración de medios y condiciones laborales de los periodistas en la región latinoamericana-; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: hacia un nuevo paradigma en comunicación (Ley 26.522); Comunicación y Derechos Humanos: la norma de SCA y los grupos en estado de vulnerabilidad y Medios y condiciones laborales en la región de pertenencia, explicó Trabajo.
Télam